La FECAM advierte de riesgos para la financiación europea de Canarias
La FECAM advierte de riesgos para la financiación europea de Canarias

La FECAM advierte de riesgos para la financiación europea de Canarias

La presidenta Mari Brito alerta en Valsequillo de que el nuevo marco financiero europeo podría poner en peligro los fondos de cohesión y de las RUP a partir de 2028

Alberto Ley

El Comité Ejecutivo de la FECAM se reunió este jueves en el Ayuntamiento de Valsequillo, donde su presidenta, Mari Brito, expresó la preocupación del municipalismo canario por la pérdida de competencias locales en materia de transición energética. “Nos preocupa que se puedan tomar decisiones sin que los ayuntamientos tengamos el papel que nos corresponde como autonomía local”, afirmó.

Durante el encuentro, Brito también advirtió del riesgo de que se reduzca la cofinanciación europea para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) a partir de 2028. “Si se cambia el marco actual, habrá serios problemas para poder continuar con los hitos marcados en la Agenda Urbana y la Agenda 2030”, señaló, apelando a la colaboración entre el Gobierno de Canarias, el Estado y la FECAM para defender las reivindicaciones del Archipiélago en Bruselas.

Valsequillo, sede del municipalismo

El alcalde anfitrión, Francisco Atta, recordó que esta es la segunda ocasión en la que su municipio acoge el Comité Ejecutivo de la Federación. “Es un orgullo disponer de este espacio tan necesario y decisorio para la defensa del municipalismo”, destacó.

El encuentro reunió a la presidenta Mari Brito, los vicepresidentes Óscar Hernández, Ana Dorta, Raúl Afonso y Rosa María Chinea, el secretario general Vicente Rodríguez y los vocales Juan Jesús Facundo, Isidro Pérez, Ignacio Rodríguez, Alejandro Jorge, Francisco Atta, Francisco José García, Escolástico Gil, Pablo Rodríguez, Jonathan De Felipe, Jesús Casimiro Machín y Borja Pérez.