Loading...
Calle del Castillo, en Santa Cruz e imagen del presidente de FEDECO, Antonio González|MONTAJEAH

Fedeco Canarias: “Con el cierre del comercio local se pierde la identidad de las ciudades"

La modernización del sector comercial en las Islas, con mayor presencia de franquicias, reconfigura el comercio tradicional: cierre de establecimientos y pérdida de identidad, frente a la uniformidad del "Main Street"

En cualquier municipio canario la radiografía del comercio de cercanía cambia constantemente. Las noticias de cierres de negocios locales, enclavados en calles céntricas durante años, testigos del paso del tiempo, generación tras generación, no dejan indiferente a casi nadie. 

Vías y plazas señeras y tradicionales, en zonas protegidas de Canarias, han sucumbido a la modernización del comercio y de la ocupación de viviendas de otra época, reconvertidas a negocios de diferentes tipos.

Cierre de comercios

Las grandes marcas y reconocidas franquicias se extienden por las principales zonas comerciales del archipiélago, dando respuesta a la demanda del consumidor y desplazando al pequeño comercio local a otras calles o abocándolo al cierre definitivo

Antonio González Núñez, presidente de la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (FEDECO Canarias), en declaraciones a Atlántico Hoy, ha indicado que el pequeño comercio “está cada vez más envejecido, sin poder hacer frente fácilmente a los cambios en los hábitos de los consumidores y sin apoyo”.

Apoyo al sector

“Cuando, puntualmente, se hacen campañas de apoyo al comercio local, todo el mundo se apunta, pero a darle al like en las redes sociales, ¡qué es lo fácil! Pero no se apuntan a visitar, a hacer o a comprar…, con lo que las franquicias cada vez nos comen más terreno”, se queja el representante del sector.

Según González el comercio canario se encuentra ante “la clonación del Main Street”, lo que viene a significar que las principales zonas comerciales del Archipiélago ofrecen casi la misma oferta. “En todas las calles, en todas las ciudades de todo el mundo se encuentra lo mismo”, apunta.

Pérdida de identidad

En cualquier lugar de cualquier parte del mundo podemos encontrar cualquier franquicia con cualquier textil, calzado o artículo de bazar”, subraya. Lo que se traduce en que, al final,  “cualquier persona va a encontrar lo mismo en todas partes o comerel mismo tipo de hamburguesa en cualquier lugar del mundo”, alertando que, “con la pérdida del comercio local se pierde también la identidad de las ciudades”.

Matiza nuestro entrevistado que lo expresado viene a constatar que “lo que realmente se está perdiendo es la identidad del comercio local” y, por ende, “los valores que Canarias ha tenido siempre y que la diferencian de otros sitios”. En este sentido, Antonio González pone como ejemplo la singularidad del “guachinche”, un comercio de producto kilómetro cero y con identidad propia en Tenerife, “valorado y reclamado por los de aquí y por los de fuera”.

Las rebajas

Otro aspecto que cuestionan es el relativo a los continuos periodos de rebajas. “El consumidor se ha acostumbrado a que siempre estamos de rebajas”, comenta, señalando que estas modalidades de promoción no son un fin en sí mismo sino un “mecanismo” para poder sacar el estocaje que quedó de la campaña que se hizo. “La rebaja no es la función principal, es el resultado de cómo ha ido la campaña”, asevera.

“Cuando vemos que el porcentaje de rebajas de los comercios está en torno al 25-30% podemos entender que la campaña ha sido muy buena. Si el porcentaje oscila entre el 35-50% el volumen de ventas ha sido regular y si observamos que en primeras y segundas rebajas, los descuentos giran en torno al 60%, significa que la campaña resultó nefasta”.

Identidad

En cualquier caso, insiste el presidente de FEDECO que estas mediciones y conceptos del día a día en el sector, sirven al empresario para calcular su músculo económico para reinvertir y valorar qué volumen de estocaje necesita liberar. 

“Si estamos permanentemente en rebajas y descuentos el comercio local irá perdiendo más fuerza frente a las grandes empresas que sí pueden mantener estas estrategias a largo plazo”

Concluyendo, insisten desde FEDECO Canarias en la necesidad de apostar por el comercio local por su implicación en el desarrollo económico de los municipios, en el empleo y en la preservación de la seña de identidad local.