La Laguna activa el freno a demoliciones para blindar su patrimonio histórico. / TURISMO DE ESPAÑA
La Laguna activa el freno a demoliciones para blindar su patrimonio histórico. / TURISMO DE ESPAÑA

"Y venga hamburguesas": los vecinos del casco histórico no quieren un Burger King en La Laguna

Para los residentes en el centro, La Laguna se está convirtiendo en un parque temático mientras desaparecen los comercios del día a día, donde comprar pan o fruta

Actualizada:

La cadena de comida rápida Burger King abrirá próximamente un nuevo establecimiento en el casco histórico de La Laguna: concretamente en el número 19 de la plaza de la Concepción, según ha podido confirmar Atlántico Hoy a través de fuentes cercanas a la promotora que está desarrollando las obras de acondicionamiento del local.

Ya hace años que el comercio local, gran atractivo de la ciudad de Aguere, convive de manera más o menos incómoda con grandes multinacionales de restauración o textiles, en lo que, para Iván Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes de La Laguna, se debe a "un aumento del interés de las grandes marcas por las zonas comerciales abiertas", contaba recientemente a Atlántico Hoy

Parque temático

Los comerciantes no parecen contentos con la idea, aunque poco se puede hacer por su parte, puesto que no hay normativa que permita discriminar a los negocios por su procedencia, pero advierten de que la entrada de estas marcas afecta sobre todo al precio de los alquileres, porque desde el comercio local no pueden competir con el "músculo económico" de las grandes compañías en este sentido. 

Mientras, los vecinos del casco histórico se muestran aun más en contra de que aparezca este tipo de negocios: "La Laguna se está convirtiendo en un parque temático", dice a este medio Marcos Llarena, presidente de la Asociación de Vecinos Ruala, de la zona centro. 

Gentrificación

Para Llarena, la implantación de franquicias de este tipo "se come el tejido empresarial de la ciudad". Y afirma que el Ayuntamiento permite "el fenómeno de gentrificación que se vive en La Laguna", un proceso por el que las ciudades se modernizan, a cambio de un desplazamiento de la población local hacia otras zonas. 

El portavoz de los vecinos considera injusto que estas grandes marcas entren "a competir directamente con los negocios locales y de kilómetro cero", y lamenta que se "están perdiendo los comercios del día a día, donde comprar pan o fruta", dentro del casco histórico. Y, sin embargo, "venga hamburguesas", remata. 

Patrimonio

Una histórica queja de su asociación, dice Llarena, es que el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Consistorio es insuficiente. Los cambios que se pueden realizar en el interior de los inmuebles así como en los usos (por ejemplo, pasar una vivienda de uso residencial a uso comercial), despotegen el patrimonio, según el portavoz. 

"Hemos pedido al Ayuntamiento que modifique este plan", cuenta Llarena. Desde hace más de una década, "se han ido perdiendo los comercios tradicionales, incluso con más de 100 años. Y también se han ido ocupando con franquicias casas insignes de La Laguna, todo mientras respeten unas normas estéticas de rotulación, volumetría y colores", concluye.