Los ganaderos denuncian que se “está jugando de manera desleal con los productos locales”

Además de reclamar que llevan meses sin cobrar su producción apuntan que las instituciones no apuestan de forma real por la producción de las Islas

Guardar

Las asociaciones de ganaderos explicando al colectivo las conclusiones de la reunión con el Gobierno canario. / Atlántico Hoy
Las asociaciones de ganaderos explicando al colectivo las conclusiones de la reunión con el Gobierno canario. / Atlántico Hoy

Los ganaderos de Tenerife se han reunido este martes en asamblea para denunciar su precaria situación económica y denunciar la ''falta de compromiso real'' por parte del Gobierno de Canarias con el producto local, asegurando que ''se está jugando de manera desleal'' con la producción de la tierra. 

Las asociaciones Asaga Canarias ASAJA, COAG Canarias, UPA, AGATE, ACRICATI, Cooperativa La Candelaria y las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) Avícola y de Porcino de Tenerife convocaron a todos los ganaderos de la isla para comunicarles las conclusiones extraídas de la reunión mantenida el pasado 2 de mayo con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, y con los representantes de las principales empresas de distribución e industrias lácteas.

Imagen de las asociaciones y ganaderos durante la asamblea. / Atlántico Hoy
Imagen de las asociaciones y ganaderos durante la asamblea. / Atlántico Hoy 

Durante la reunión los ganaderos presentes expresaron su desesperación por ''la acumulación de meses sin cobrar su producción'', como también argumentaron que la solución no estaba en subir ‘’unos céntimos el precio de la leche’’ ni dialogar con las grandes superficies, sino ''un compromiso real con el consumo local'' por parte de las instituciones. 

Las cabras en Santa Cruz

Dentro del descontento de los ganaderos algunos propusieron manifestarse. ‘’A lo mejor la solución está en ir con todas mis cabras delante del Gobierno, que vean de lo que vivo y cuál es la realidad’’, aseguraba uno de ellos durante el debate en asamblea.

Los representantes de las diferentes asociaciones presentes aseguraban entender su desesperanza pero recordaron que hay que realizar acciones con un fin, resaltando que a partir de las asambleas ''se ha conseguido mostrar a los canarios y al Gobierno la situación del sector'', como es el caso de la aprobación de la subvención de 8 millones o el compromiso del Ejecutivo por realizar una buena promoción del queso. En esta línea también se dijo que el Cabildo de Tenerife ha aceptado 327 peticiones para ayudas insulares. 

No obstante, ''las subvenciones no nos solucionan nada porque van en función al número de animales de cada ganadero, solo te van a salvar un mes. Dándonos dinero sin razón no nos están ayudando. No se reúnen con los ganaderos y llevamos hundidos desde hace un año. Luego dicen que la juventud no quiere el campo, ¿cómo lo van a querer en estas condiciones?’’, señala a Atlántico Hoy la ganadera Alba Pérez. 

''No era la reunión que había pedido el sector''

El objetivo de la pasada reunión del 2 de mayo era pactar con las grandes superficies subir el precio de venta de los productos lácteos y que se equilibre a la producción. Desde las asociaciones señalan que en general hubo diálogo y aceptación por parte de los supermercados, exceptuando a Mercadona. Jorge Pelayo, secretario de UPA, resaltó que'' esperan que las grandes superficies cumplan su palabra''. 

A pesar de ello, las asociaciones confirmaron que ''no era la reunión que había pedido el sector'' y aseguran que aún queda mucho por hacer, destacando entre las peticiones el aumento del 20% del POSEI, así como la puesta en marcha de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Por otro lado, desde la Cooperativa La Candelaria afirmaron que ''continúan esperando a que la consejería responda las reivindicaciones'' y apuntan, en cuanto al precio de la leche, que ''en las Islas existe una desigualdad de precios de materia prima'', pues, en comparación con la Península, el precio es superior en más de 50 céntimos. ''Se está jugando de forma desleal con los productos locales'', expresó María Candelaria, su presidenta. 

Ante esto los ganaderos exigen soluciones inmediatas y un equilibrio acorde a los precios. ''A la hostelería se le ha dado mucho dinero y apoyo, y ahora están presumiendo de los turistas que han llegado a Canarias, ¿cuántos quesos se han comido esos turistas? Gestión del Medio Rural -entidad adscrita al Gobierno de Canarias para la promoción de producto local- tiene que dar un paso al frente. El 30 de mayo se subirán al carro, pero el día 31 se olvidarán de ser canarios'', subrayan los ganaderos en medio de su indignación. 

Producto local frente a importaciones

Durante la reunión ganaderos y asociaciones denunciaron la ''falta de compromiso real'' con el producto local y exigen la revisión e incremento del AIEM para los productos que compitan con los locales. ''Se está cometiendo un fraude con el AIEM. El muelle es un absoluto coladero, no podemos competir con productos que están incumpliendo la norma'', resaltan desde la cooperativa avícola. 

Por su parte Theo Hernando, secretario general de Asaga, resaltó la importancia que tiene la unión del sector para dar valor a la producción local. ''No hay un consenso con los precios de la leche. El enemigo no somos nosotros, es lo que se trae de fuera, que está subvencionado muchas veces. Hay que unificarse, aunque sea por islas o comarcas, es la manera de competir con lo de fuera''. 

Unión de los ganaderos

Una de las soluciones que propusieron las diferentes asociaciones presentes fue la unión de los ganaderos y que este tipo de asambleas sirvan para poner en común sus problemas. Tanto Manolo Redondo, secretario técnico de COAG, como el representante de Asaga, en declaraciones a Atlántico Hoy señalaron que ''las asambleas no sirven de nada si los afectados no exponen su situación''. 

Por su parte Jorge Pelayo, secretario de UPA, comentó a este medio que desde UPA le propusieron a la consejera una medida basada en un bono social para los ganaderos ''como respuesta inmediata a las necesidad y fomento de la economía circular''. 

Archivado en: