Asaga, optimista por el acuerdo entre distribuidores y ganaderos

Las cadenas de supermercados muestran su predisposición a incrementar “progresivamente y de manera coherente” el precio del queso para atender las demandas de los productores de leche

Guardar

Rebaño de cabras. / Imagen de la red
Rebaño de cabras. / Imagen de la red

El secretario general de ASAGA Canarias ASAJA, Theo Hernando, considera “satisfactorio” el acuerdo al que han llegado este lunes el sector ganadero y las principales cadenas de distribución durante la reunión mantenida en Las Palmas y presidida por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vannoostende.

En dicho encuentro también han estado presentes los representantes de las organizaciones profesionales agrarias interesadas en buscar una solución a la pérdida de renta que padecen en concreto los productores de leche, uno de los colectivos más perjudicados por los elevados costes de los insumos (en especial los piensos), sobre todo a raíz del estallido de la guerra en Ucrania.

Predisposición

Según apuntan en un comunicado desde Asaga, el acuerdo pone sobre la mesa la predisposición de la gran distribución de incrementar “de manera paulatina, progresiva y coherente” los precios del queso sin mencionar los de la leche. Paralelamente, se creará una comisión de seguimiento de dichos precios a lo largo de la cadena alimentaria (desde el productor a las queserías y de ahí hasta la gran distribución y el consumidor) para evaluar el impacto de esta medida paliativa.

“Haber logrado un consenso es un respaldo para la continuidad de la ganadería local, pero es necesario un trabajo interno riguroso del sector que conduzca a la unidad de los productores para poder establecer precios en común. La profesionalización de la ganadería debe pasar obligatoriamente por acabar con el individualismo si se quiere ser competitivo y tener mayor peso en las negociaciones”, comentó Theo Hernando.

Ayuda estatal

Como complemento a la subida de los precios del queso, tanto el presidente del Gobierno de Canarias como la titular de Agricultura han recordado que está en marcha la ayuda estatal de 2,8 millones de euros que viene a compensar el alza de las materias primas como consecuencia de la guerra de Ucrania en el sector ganadero. Estos fondos llegarán, presumiblemente, a lo largo de este mes de mayo a cerca de 600 explotaciones ganaderas del Archipiélago, además de los 8,2 millones de euros que ha habilitado la Consejería de Agricultura del Ejecutivo Autónomo y que está previsto que el sector pueda percibir el próximo mes de junio, resalta la nota de prensa.

Archivado en: