El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha afirmado este martes que la viabilidad económica de las redes ferroviarias de Gran Canaria y Tenerife, cuya construcción costará 4.000 millones de euros, está garantizada.
"Es un transporte viable económica y socialmente, no hay duda sobre ello", y así hay que demostrárselo al Gobierno de España para que se pueda firmar primero un protocolo y luego un convenio para su financiación, ha dicho Rodríguez en una comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias. Ha subrayado que los trenes serán un gran avance para la movilidad, pero en el largo plazo.
Soluciones a corto y medio plazo
Por lo tanto hay que seguir aportando soluciones a corto y medio plazo para mejorar la movilidad en las dos islas, como construir carriles exclusivos para el transporte público, ha planteado.
El Gobierno de Canarias va a intentar captar fondos europeos para la financiación de la red ferroviaria, ya sea a través de los fondos Feder o incluyendo los trenes en la red transeuropea de transporte, como ya ocurre con los puertos y aeropuertos capitalinos.
Cabildos
El consejero de Obras Públicas ha explicado que desde hace un año se mantiene un trabajo coordinado entre los cabildos de ambas islas, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transportes para impulsar estas infraestructuras.
Como resultado, el Gobierno de España ha financiado con 60 millones de euros la redacción de los proyectos y hay un compromiso para una financiación estable de la ejecución de la red de trenes, lo cual se prolongará durante varios años.
Marco de financiación
Se ha concretado que el marco de financiación estable por parte del Estado de la red ferroviaria será mediante una fórmula similar al convenio de carreteras y como primer paso en marzo se firmará un protocolo de intenciones.
Después se firmará el convenio, que quizás sean dos, uno con el Cabildo de Gran Canaria y otro con el Cabildo de Tenerife, y en ambos participarán el Estado y el Gobierno de Canarias.
Fase avanzada
El consejero ha asegurado que los proyectos ferroviarios de las dos islas están "en una fase avanzada", con definición de trazado y planes territoriales.
En el caso de Gran Canaria se cuenta ya con informe de impacto ambiental, no así en Tenerife, "después de cuatro años de paralización".
Inversión de más de 4.000 millones
La inversión prevista para ambos proyectos supera los 4.000 millones de euros y aunque pueda parecer una cifra muy elevada o incluso "una auténtica locura", el consejero ha recordado que la variante de Pajares, entre Asturias y León, tuvo un coste aún mayor.
Pablo Rodríguez ha defendido la necesidad de que Canarias participe en las inversiones millonarias en infraestructuras ferroviarias.
España es una potencia en trenes y en alta velocidad, y Canarias debe participar con un sistema de movilidad moderno, sostenible y guiado, ha asegurado.