Loading...
Gesport pacta con los transportistas y Boluda y Opcsa siguen bloqueadas en el Puerto de Las Palmas. / AH

Gesport pacta con los transportistas y Boluda y Opcsa siguen bloqueadas en el Puerto de Las Palmas

Las grandes terminales rechazan pagar a los transportistas 40 euros por cada retraso que supere la media hora en los servicios

M. Alonso / M. Reyes

La terminal de contenedores Gesport, perteneciente a Grupo Romeu, ha alcanzado un acuerdo con los transportistas para normalizar la entrega de mercancías en el Puerto de Las Palmas, mientras las otras dos grandes instalaciones —Boluda y Operaciones Portuarias de Canarias (Opcsa)— continúan bloqueadas.

La Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías (Asemtra) decidió este lunes dejar de repartir contenedores a sus clientes en las tres terminales por los retrasos en la operativa, que según denuncian, merman la rentabilidad del sector. Entre el viernes y este martes, en Gesport y Opcsa se acumularon cerca de 1.100 contenedores pendientes de entrega, de los cuales unos 80 son reefers con alimentos perecederos.

¿Conflictos legales?

El pacto con Gesport ha permitido reactivar las operaciones en esa terminal, tras aceptar las demandas de Asemtra, que incluyen reforzar la dotación de personal y maquinaria, mejorar la atención a los camioneros (con servicios básicos como baños) y aplicar penalizaciones de 40 euros por cada retraso superior a la media hora, siempre que la empresa no haya cumplido con las mejoras acordadas.

La Guardia Civil en la rotonda de acceso a las terminales de contenedores. / M. REYES

En cambio, Boluda y Opcsa se niegan a aceptar este sistema de compensaciones, aunque sí coinciden en los cambios operativos planteados. Ambas compañías temen que el modelo de sanciones derive en conflictos legales como en el puerto de Valencia, donde Competencia impuso multas millonarias a asociaciones, terminales y la propia Autoridad Portuaria por acuerdos similares.

Sistema alternativo

Las dos grandes terminales defienden que la solución pasa por una reforma integral de la gestión, con la creación de un Port Community System, una plataforma que coordine en tiempo real los flujos de camiones, cupos y prioridades de servicio en el puerto. Este sistema ya funciona en puertos de referencia internacionales.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que adelantó una reunión prevista para el jueves y reunió a todas las partes durante cinco horas este martes, intenta mediar, pero Asemtra mantiene su negativa a posponer el conflicto hasta septiembre o dar más tiempo para negociar. Así, el bloqueo persiste en Boluda y Opcsa, con el riesgo de que el atasco de mercancías comprometa el abastecimiento de negocios y mercados isleños en los próximos días.