Roberto Jerez, presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas (Asemtra), en el Puerto de Las Palmas, durante la protesta que ha empezado este lunes. / M. REYES
Roberto Jerez, presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas (Asemtra), en el Puerto de Las Palmas, durante la protesta que ha empezado este lunes. / M. REYES

Roberto Jerez, presidente de los transportistas: "No vamos a sacar contenedores del puerto"

El máximo responsable de Asemtra avisa que sólo darán el brazo a torcer con las terminales que mejoren la logística de las operaciones con los camiones para ganar rentabilidad. Se dejarán de prestar entre 150 y 200 servicios diarios

Roberto Jerez, presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas (Asemtra), explica en esta entrevista por qué han decidido dejar de sacar contenedores del Puerto de Las Palmas, incluso los que contienen mercancía perecedera, o sea alimentos.

Jeres asegura que hay terminales que les tienen más de una hora esperando para cargar los camiones y eso lastra la rentabilidad del servicio.

Asentra mantendrá la medida de presión hasta que las grandes terminales de contenedores, La Luz (Boluda) y Opcsa (MSC), les den una solución y reduzcan la espera para poder realizar más servicios. Con Gesport parece que hay entendimiento, aunque la negativa a sacar la mercancía del puerto afecta a las tres empresas asentadas en La Luz.

[Pregunta] ¿Qué problema tienen en el Puerto de Las Palmas?

[Respuesta] Tenemos demoras que se están produciendo en las terminales de contenedores. Normalmente el promedio de entregas que tiene que hacer un camión es entre cuatro y seis contenedores diarios, pero el retraso que estamos teniendo a la hora de cargar y descargar está superando la hora, incluso hora y media. La rentabilidad de los vehículos y el personal no está siendo lo suficiente para poder aguantar los costes empresariales que tenemos.

¿Qué reclaman?

Lo que reivindicamos es que se tarde el tiempo justo al realizar la carga y descarga en las terminales. No pedimos que se tarde tres minutos, pero sí menos que ahora para que la situación mejore. Entiendo que deben mirar la parte económica cuando atienden los barcos, pero nuestra parte es la entrega de los contenedores en tierra. Si no los entregamos, no podemos sustentar los negocios que tenemos.

¿A qué tipo de mercancías afecta? 

A todo lo que venga en contenedores marítimos, con la alimentación, el menaje, los medicamentos, la carne... Todo lo que pueda venderse en un comercio.  

¿Y qué está causando realmente el problema? 

El problema está en que tardan una hora en la entrega.

¿Sí, pero qué causa la demora? ¿Ocurría esto antes? 

No, no ocurría. Antes iba todo bien. No sé si es porque han asumido más líneas. A ciencia cierta no sé cuál es el motivo de estas demoras. En los servicios internacionales hay navieras que han absorbido más líneas de barcos aquí.

¿Por el problema de seguridad en el Mar Rojo?

Efectivamente, y claro, hay mucho más transbordo. Ellos tienen que destinar más recursos al transbordo y a los barcos que vienen o van a destinos internacionales. En ese contexto hemos olvidado del servicio que se presta en tierra para centrarnos en el marítimo. Una hora de retraso de un barco puede costar 10.000 dólares, pero si miras al lado tierra los transportistas no cobran ni un céntimo por las demoras. 'Les serviremos en cuanto nos sea posible, que esperen'. Eso es lo que piensan. 

¿Quién es el responsable de esta situación?

Nosotros no le echamos la responsabilidad en ningún momento a la gente que trabaja dentro de la terminal. Se la echamos a la entidad, como si fuese una empresa de servicios que no nos está atendiendo con la suficiente capacidad. Son ellos quienes tienen que mirar qué circunstancias están causando estas situaciones. No le tengo que decir a nadie cuál es su problema, el problema lo tienen que solucionar ellos, tienen que ver si es porque tienen menos manos o menos maquinaria

¿A cuántos transportistas afectan estas demoras? 

A más de 200 empresas. El problema radica en que los clientes contratan al transportista y el transportista hace el servicio ¿Qué pasa? Pues que el cliente contrata una naviera determinada para que le traslade el contenedor desde un punto A hasta un punto B, y después la naviera o el cliente decide el transportista que quiere para ese servicio. Nosotros no tenemos la culpa de que cada naviera trabaje en una terminal diferente. Quien debe apretarle a la terminal es la naviera, no nosotros. Nosotros lo único que hacemos es intentar hablar, exponer nuestra situación. Y que ellos decidan qué es lo que tienen que hacer para que esta situación vaya a mejor y no a peor.

¿Y cuál es la respuesta de ellos? ¿En qué momento están? 

Ahora mismo estamos en fase de negociación. Hemos hablado con una terminal y nos ha expuesto lo que quieren hacer con respecto a nosotros. Tenemos que tener una segunda reunión con otra terminal y este jueves nos recibe la Autoridad Portuaria. Depende de lo que nos digan, tomaremos una decisión u otra.

 ¿Ya han hablado con Opcsa?

No, iremos a hablar con ellos cuando nos llamen. Sí hemos hablado con Gesport, que nos ha atendido bastante bien, la verdad, porque han entendido nuestra posición y están de nuestro lado. Ellos están intentando hacer las entregas lo más rápido posible, siempre dentro de sus capacidades. Por eso le damos las gracias a Fran Naranjo, que es su director. Es de agradecer que una terminal con un tamaño mucho más reducido sea más competitiva que las dos grandes terminales.

¿Hasta cuándo mantienen la protesta y cómo?

Nuestra decisión es no sacar los contenedores del puerto, solo estamos entrando los vacíos dentro de las terminales. Estaremos sí hasta que haya una acuerdo o un punto de inflexión, hasta que las terminales nos den una solución. Los transportistas no vamos a sacar ningún contenedor cargado de ninguna de las terminales. Otra cosa es que lleguemos a algún consenso con alguna y demos el brazo a torcer con aquella que va a aportarnos una ayuda al sector porque va a mejorar el tema de la demora.

¿Por qué está la Guardia Civil Civil con metralletas? ¿Ha habido algún problema? 

No, son normas de seguridad. Cuando hay algún tipo de protesta siempre viene la Guardia Civil. Desde el primer momento le hemos dicho a los compañeros de las grandes empresas que ellos no tienen la culpa de nada, que por un garbanzo no se deja de hacer un potaje. 

¿Cuántos contenedores se dejarán de atender? 

No sabría decir la cifra exacta, pero entre 150 y 200 diarios.