El Gobierno aprueba nuevas ayudas en plena caída del ganado en Tenerife

La consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias aprobó el jueves la concesión de 7,7 millones de euros para la ganadería por los efectos de la guerra

Guardar

Imagen de un grupo de cabras. / Cabildo de Tenerife
Imagen de un grupo de cabras. / Cabildo de Tenerife

El sector ganadero lleva más de un año denunciando su precaria situación ante el incremento de los precios, lo que les ha obligado a cerrar en muchos casos sus explotaciones ganaderas. Desde Asaga Canarias Asaja emitían un comunicado este viernes asegurando la desaparición del 33% de las granjas de Tenerife, así como un 9% de cabezas de ganado.

Tras diversas partidas de ayudas, el Gobierno ha aprobado la concesión de 7,7 millones de euros para la ganadería con destino a paliar la subida de los insumos causada por el conflicto bélico. A pesar ello, las asociaciones insisten en que su situación no ha cambiado y han llevado al límite al sector. Asaga estima en su comunicado que en Tenerife han desaparecido el 9% de las cabezas de ganado, así como una subida de precios en la alimentación anual, la cual representa un 60% del coste de producción. Esta situación, según Asaga, ha afectado sobre todo a ganaderías más familiares. 

Por su parte, la consejería informó que la citada subvención estaría destinada a empresas y autónomos titulares de explotaciones ganaderas de caprino, ovino, porcino, vacuno, cunícola y avícola afectadas por la consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. En el comunicado emitido, señalaban que también se dará un complemento del 16% a las Islas no capitalinas, así como un 5% a las explotaciones gestionadas por jóvenes o mujeres. 

La peor situación para la ganadería caprina 

Según Asaga, en base a los datos registrados por el Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC), de 2014 a 2021 han desaparecido en la isla un total de 292 explotaciones ganaderas (33,1%) de las 881 existentes hace ahora nueve años, y cerca de 6.670 cabezas de ganado mayor como caprino, ovino, porcino y bovino de las 75.467 contabilizados en ese momento.

Atlántico Hoy se hacia eco del colapso del matadero en la isla en este año, con un mes de marzo crítico para la ganadería caprina. Mientras que en febrero el número de animales sacrificados pertenecientes a la especie caprina eran 219, el dato creció hasta los 849 animales sacrificados en marzo, lo que supone 630 cabezas de ganado más en el periodo de un mes.

De forma general en Canarias, Asaga insiste en que los datos de sacrificio de caprino mayor y bovino en el Archipiélago han sido superiores a los de años anteriores. Así, en caprino se ha sacrificado un 70,6% más comparando 2022 y 2017 y en bovino, un 41,6% más en el mismo periodo.

Medidas para Tenerife

Con respecto a la delicada situación de Tenerife, Asaga insta al Cabildo Insular a tomar distintas medias como agilizar las ayudas y expedientes, abonar la adicional a la alimentación animal con una cuantía similar a Fuerteventura o Gran Canaria, un “bono social” para familias vulnerables para quesos y carnes locales, así como un "bono empresa’’ para hostelería. Por otro lado, suspender las tasas del matadero insular, así como facilitar a los comedores públicos de centros sanitarios, sociales y educativos, instituciones públicas, residencias de mayores, así como empresas de servicio de catering la adquisición de carne y queso local a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR). 

Javier Parrilla, consejero del área insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, aseguraba la pasada semana que ante la situación ganadera la propuesta presupuestaria para 2023 superará los 4,22 millones de euros, solo para el fomento de la ganadería, lo que supone un incremento del 35 por ciento respecto a 2022”

Partida de ayudas 

Según la consejería, esta subvención de 7,7 millones para los efectos de la guerra contará con un importe máximo de 62.000 euros por beneficiario, aunque podrá aumentarse a 250.000 euros si se modificase el marco regulatorio nacional para adaptarlo al marco europeo, o hasta el límite que indique el marco nacional que resulte de aplicación en el momento de la concesión.

Por otro lado, el comunicado explican que las explotaciones ubicadas en El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote contarán con un importe complementario del 16%, debido a su doble insularidad. También se otorgará un incremento del 5% en las ayudas a explotaciones cuya titular sea una mujer, para seguir avanzando en políticas de igualdad, o una persona joven (menor de 41 años), ya que la situación de crisis actual afecta más considerablemente a quienes están iniciando una actividad empresarial.