El matadero de Tenerife se colapsa en plena crisis ganadera

Parte del sector ganadero isleño continúa denunciando su ''preocupante situación'' haciendo énfasis en que la crisis les ha obligado a entregar a sus animales al matadero, originándose colas

Guardar

Imagen de un grupo de cabras. / Cabildo de Tenerife
Imagen de un grupo de cabras. / Cabildo de Tenerife

El sector ganadero tinerfeño continúa, tal y como viene haciendo desde meses, denunciando su ‘’crítica situación’’ derivada de las constantes subidas de precios. Debido a ello, parte del colectivo expresa que se han visto obligados a quitar su ganado, y desde asociaciones como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) explican que "el número de sacrificios ha crecido dentro y fuera de los mataderos".

En lo que se refiere a la isla de Tenerife, según los datos recopilados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través de las Estadísticas de Producciones Ganaderas, el número de sacrificios entre enero y julio 2022 han incrementado en comparación al mismo periodo de 2021.

Este aumento se muestra sobre todo en el ganado caprino y porcino. De hecho, en marzo de 2022 se produjo un crecimiento enorme en cuanto a sacrificios de cabras en comparación al mes anterior, lo que supuso 600 cabezas más que en febrero. El coste del pienso se posiciona como uno de los principales problemas que obliga a los trabajadores a abandonar el sector. En otros casos como el de la ganadera Alba Pérez, portavoz del colectivo en diversas reuniones y ante la prensa, han tenido que buscar un trabajo alternativo a la actividad ganadera para poder subsistir. 

Marzo de 2022: mes clave en sacrificios 

El mes de marzo resultó crítico para la ganadería caprina. Mientras que en el mes de febrero de 2022 el número de animales sacrificados pertenecientes a la especie caprina eran 219, este dato creció hasta los 849 animales sacrificados en marzo, lo que supone 630 cabezas de ganado más en el periodo de un mes. 

La tasa acumulada anual ha crecido también. De enero a julio de 2021 se dieron 2.165 sacrificios en caprinos, mientras que en el mismo periodo de 2022 alcanzaron los 3.152, casi 1.000 animales más que hace un año. Aunque en menor medida, en marzo de 2022 también se dio un incremento de sacrifico en bovinos, sobre todo en las vacas, alcanzado las 1.110 sacrificadas este 2022 y con una tendencia al alza desde el pasado año. Por otro lado, la especie porcina no registró un incremento, sino disminuyó comparado al 2021 -21.473 en 2021 y 20.407 en 2022-. 

Desde el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife señalan a Atlántico Hoy que el crecimiento ''ha sido constante una media de un 5% desde la entrada del actual equipo de Gobierno, gracias a las medidas puestas en marcha para la promoción del consumo de carnes del país que han generado mayor confianza empresarial''. 

El precio del pienso, el problema más grave

El coste de productos como el pienso sigue siendo uno de los factores que más afecta a los ganaderos. Alba Pérez comenta a Atlántico Hoy que la situación es insostenible. De hecho, tuvo que buscar hace seis meses un trabajo alternativo al que desempeñaba con sus animales. 

''Hay cola en el matadero. Los ganaderos no han visto otra salida que quitar a sus animales o venderlos. Además, es muy triste que tengamos que buscar trabajo fuera de la nuestro, y yo lo hago porque me ha costado mucho llegar hasta aquí y no quiero quitar a mis animales. Siento tristeza y pena, están cerrando queserías artesanales, quitando animales, no hay ninguna solución clara'', explica. 

Archivado en: