El Consejo de Gobierno de Canarias ha concedido este lunes la autorización previa para la construcción de un nuevo hotel en La Oliva (Fuerteventura), con una superficie de 66.352 metros cuadrados, una capacidad de 478 unidades y 956 plazas de alojamiento. El establecimiento tendrá la categoría de cuatro estrellas.
El permiso del Ejecutivo regional es un trámite preceptivo que se realiza con carácter previo a la autorización definitiva por parte del Cabildo de Fuerteventura, según informado el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, ya que el proyecto hotelero cumple con los estándares de calidad y eficiencia energética.
Cuatro islas
La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias establece que sólo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, como requisito necesario para las licencias urbanísticas que tengan por objeto la nueva implantación de establecimientos alojativos.
Estos establecimientos hoteleros y también extrahoteleros, en este último supuesto cuando el planeamiento territorial no los prohíba expresamente, deberán cumplir unos estándares de calidad edificatoria y de servicio que garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos.
Excelencia
Además, deberá reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia. Según la documentación presentada, el establecimiento se proyecta sobre una parcela con una superficie de 66.352 metros cuadrados, con una capacidad de 478 unidades y 956 plazas de alojamiento.