El Gobierno de Canarias ha analizado lo que se conoce por ahora de la propuesta sobre la nueva financiación autonómica y ha concluido que no le gusta "ni en el fondo ni en la forma", porque el archipiélago "se vería seriamente perjudicado".
De las comunidades infrafinanciadas, todas mejoran su posición relativa excepto Canarias, ha asegurado en rueda de prensa la consejera de Hacienda, Matilde Asián, del PP.
Financiación autonómica
Según las cuentas del Gobierno de Canarias, si como se ha anunciado la financiación aumenta en 20.900,75 millones de euros, de los que al archipiélago le corresponderían 611 millones de euros, supondría que el criterio de población ajustada aplicado sería del 2,9 % del total de España, cuando debería ser cerca del 5 %, lo que se traduciría en unos 1.000 millones.
"Si hacemos un cálculo sencillo y repartimos esos 20.000 millones entre todos los españoles, el resultado sería unos 450 euros por habitante; si Canarias va a recibir 270 euros, nos faltan 180 euros por habitante", ha explicado.
Población ajustada
Asián ha rechazado "las formas" porque ha sido negociado con un partido político, en referencia a ERC, y que se va a aplicar el criterio de ordinalidad.
También ha rechazado que no se sepa si los 20.900,75 millones de euros se van a recaudar con subidas de impuestos, con más deuda o "dejando de hacer cosas".
Insularidad
Según la consejera, "Canarias es la única comunidad autónoma" de las que están infrafinanciadas que no mejora su posición relativa y se mantiene en el puesto quince, el último, puesto que Navarra y País Vasco están excluidas.
Para la consejera, el criterio de población ajustada aplicado valora de forma insuficiente el factor de la insularidad, que, en lugar de mejorar como reclamaba Canarias, empeora, puesto que pasa de computar un 0,6 % a un 0,5 %.
Canarias, "perjudicada"
La introducción de nuevos factores que no se conocen en detalle como los "costes fijos" favorecen previsiblemente a las regiones más despobladas, ha apuntado.
En todo caso, "Canarias sale perjudicada en el cómputo de la población ajustada", que es el factor más importante del reparto, ha insistido Matilde Asián.
Reparto fiscal
Ha señalado además que en el nuevo sistema de financiación se incrementa la cesión del IRPF del 50 al 55 % y del IVA del 50 al 56,5 %, pero "Canarias no tiene IVA", así que la media por habitante ajustado se incrementa en 260 euros en el conjunto del sistema, mientras que en Canarias solo en 99 euros.
Lo mismo ocurre con el IVA minorista, del que tampoco participa Canarias, y con el fondo climático, al no incluirse al archipiélago en el grupo de regiones mediterráneas, que reciben 28 euros por habitante, sino en el tercio restante, que recibe 15,8 euros.
Comparativa autonómica
Según los cálculos de la Consejería de Hacienda, la situación relativa de Canarias empeora respecto a la actual, al pasar de estar infrafinanciada en un 94 o 95% de la media a un 90,4 %.
Otras comunidades infrafinanciadas como la Valenciana, Murcia, Andalucía o Castilla-La Mancha avanzan, mientras que Canarias es la única que no lo hace, con un diferencial mayor respecto a la nueva media, por lo que no se puede aceptar esa propuesta, ha insistido.
