Construcción de viviendas de protección oficial / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Construcción de viviendas de protección oficial / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno canario pondrá un millar de viviendas públicas en venta

El Instituto Canario de la Vivienda permitirá a los habitantes de estos inmuebles públicos acceder a su propiedad

El Instituto Canario de la Vivienda va a poner en venta 1.056 de sus viviendas protegidas de promoción pública que actualmente están en manos de la comunidad autónoma. Así lo establece una resolución de la entidad pública que permitirá a los habitantes de estas viviendas públicas acceder a su propiedad, tras tres décadas de su construcción. 

Se trata de un millar de viviendas calificadas con anterioridad al Tercer Plan Canario de Vivienda (1996-1999), según recoge la resolución. Más de la mitad de los inmuebles están en la provincia de Las Palmas, en concreto 571, principalmente en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y en Telde. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, son 485 las viviendas que se desclasificarán, principalmente en la capital tinerfeña, en La Laguna, en Adeje y en Arona. 

Favorecer la propiedad

La propia ley de vivienda de Canarias llama al Gobierno de Canarias a “favorecer el acceso a la propiedad de viviendas de titularidad de la Comunidad Autónoma calificadas en compraventa, a arrendatarios del parque público de viviendas”. 

Posteriormente, un decreto de 2023, aprobado por el anterior Ejecutivo, ya establece las medidas de acceso a la propiedad de estas viviendas protegidas y se regula el procedimiento para su calificación. El propio decreto ya recoge que desde 2013 han expirado los plazos para acceder a la titularidad de determinadas viviendas protegidas construidas en Canarias. 

Viviendas en Jinámar (Telde)./ ARCHIVO
Viviendas en Jinámar (Telde)./ ARCHIVO

La liquidación

“Surge nuevamente la necesidad de permitir que los adjudicatarios de las viviendas que continúan en régimen de alquiler -bien por tratarse de segundas o posteriores transmisiones, bien por no haberlo solicitado o por hacerlo de forma extemporánea-, puedan optar a la propiedad de sus viviendas”, argumenta el decreto. 

Para tasar el precio de venta de los inmuebles el Instituto Canario de la Vivienda calculará la liquidación pendiente de abonar, una vez deducido del precio inicial de la vivienda el importe acumulado por el pago de las cuotas satisfechas en concepto de rentas de alquiler, así como la bonificación que corresponda.

Requisitos

Quienes quieran hacerse ahora con la propiedad de las viviendas tendrán 12 meses para presentar la solicitud de compra. Deberán ser aquellos habitantes habituales del inmueble, que no podrán tener en propiedad ninguna otra vivienda. Además, deberán acreditar haber satisfecho, al menos, el 35% de las cuotas facturadas correspondientes al alquiler de la vivienda o el 50% del precio de venta de la misma.

Asimismo, deberán estar al corriente del pago de las cuotas de la comunidad, tener un seguro contra incendios y riesgos catastróficos sobre la vivienda, entregar un volante de empadronamiento colectivo de todas las personas que residan en la vivienda.