La llegada de papa importada en Canarias, como la de Israel, ha generado malestar entre agricultores locales, quienes piden que se frenen más las importaciones. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, afirma que realizarán un nuevo llamamiento a los importadores para que no introduzcan grandes cantidades, ya que todavía hay disponibilidad de papa canaria en el mercado. A ello se suma que están empezando a llegar las procedentes de Reino Unido.
En declaraciones a Atlántico Hoy, el consejero subraya que la importación no es competencia del Gobierno de Canarias y es un libre mercado en Europa. No obstante recuerda que en la Mesa de la Papa, celebrada el pasado mes de julio, intentaron que importadores, productores y distribuidores llegaran a un acuerdo.
Las quejas de agricultores por la presencia de papa de fuera en algunos supermercados es latente. No obstante, el secretario general de la Asociación de Supermercados de Canarias (Asuican), Alonso Fernández, insiste en que el producto canario es la prioridad. Fernández apunta que el principal problema es que hay una sobreproducción "que el mercado no puede absorber de inmediato" y que la solución pasa por mejorar la capacidad de almacenamiento. Una papa local que, insiste, está expuesta en los lineales.
Dudas
Quintero explica que desde la Consejería tuvieron el compromiso de mandar correos a todos los productores y comercializadores. "Lo hicimos la semana siguiente para darles después unos 20 días para que nos dieran la información de cuánta papa había, quién tenía la papa canaria, y quién quería comprar. Desafortunadamente solo nos contestaron dos", asegura. En este sentido el consejero afirma que la realidad es que el propio sector “no nos ha dicho quién tiene la papa y donde la tiene” y que en el caso de las distribuidoras "sí han obtenido respuesta, pero no nos han dicho qué cantidad están dispuestos a comprar”.
A ello se suma, apunta el consejero, el problema del precio. “Hay distribuidores que no están dispuestos a comprar una papa a 1,30 euros y productores que no la pueden vender. Ahí nosotros no nos metemos porque ni compramos, ni plantamos, ni vendemos. Con algunos distribuidores sí que hemos conseguido que compren papa con el productor tras llegar a un acuerdo, pero no como nos hubiera gustado o como se dijo en la Mesa de la Papa", asevera.
Volverán a insistir
Actualmente, añade el consejero, los precios de la papa están entre 0,70 y 1,30 euros de compra al productor según la variedad. “Nosotros dijimos de establecer, viendo las variedades también, el precio de un euro para que fuera rentable al productor y que también pueda ser asequible por el consumidor”, expone. Quintero confirma que son conscientes de que hay Islas, y partes de Tenerife, donde hay mucha papa por salir. "En Gran Canaria, por ejemplo, hay menos papa guardada", puntualiza.
Por ello asegura que desde el Ejecutivo volverán a insistir a productores y distribuidores para llegar a un acuerdo. También harán un llamamiento a los importadores para que intenten no traer gran cantidad de papa porque “todavía tenemos de Canarias”. De hecho el consejero recuerda que, aunque no se puede prohibir la entrada de papa importada, "buscaremos las medidas de nuestra competencia para que el productor pueda tener un rendimiento digno y sea rentable”.
Plagas
Quintero detalla que han comunicado al Gobierno de España la preocupación de la Consejería por las posibles plagas que puedan venir de Israel. "Estamos protegiendo nuestro producto, el ecosistema y a nuestros productores. Ya hemos tenido casos, como ahora la filoxera o en la papa la polilla guatemalteca. Le hemos exigido al Estado que sea mucho más riguroso en los controles que hacen en los puertos cuando entra la papa de Israel y que esté completamente saneada y limpia", algo que también extrapola a toda papa importada.
