El Gobierno canario trabaja en un plan de inversiones para cofradías

En las islas hay 27 cofradías que ofrecen multitud de servicios, desde varada hasta suministros de hielo y gasoil, tareas administrativas y atención en puntos de venta

Guardar

El Gobierno canario trabaja en un plan de inversiones para cofradías
El Gobierno canario trabaja en un plan de inversiones para cofradías

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha reconocido que es preciso un plan de inversiones para las cofradías de pescadores, y por ello, ha añadido, se trabaja en ello para que tengan futuro. En comparecencia parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar de un plan de inversiones de las cofradías de pescadores, Alicia Vanoostende ha señalado que en las islas hay 27 cofradías que ofrecen multitud de servicios, desde varada hasta suministros de hielo y gasoil, tareas administrativas y atención en puntos de venta.

Vanoostende ha dicho que cuando llegaron al gobierno no había un plan y las cofradías carecían de seguridad jurídica y de títulos habilitantes de las zonas que ocupan, y ahora se trabaja para que haya planificación. A su vez, la consejera ha reconocido que las cofradías de pescadores son fundamentales para el sector, y ha aseverado que por ello el gobierno regional les apoya desde el inicio de la legislatura y ha mejorado las subvenciones que recibían.

También ha asegurado que el diálogo es constante para poder dar un futuro a las cofradías de pescadores y ha admitido que hasta ahora se han hecho mejoras pero no hay un plan, y ha reconocido que algunas están en situación precaria. La consejera ha manifestado que como se necesita un plan para que sean autosuficientes siete técnicos trabajan en un diagnóstico con la finalidad de determinar su situación y hacer una planificación negociada.

Planificación e inversiones

El diputado del grupo Popular, José Manuel Casañas, ha insistido en que el sector pesquero pide planificación y la consejera habla de inversiones en equipamiento y ayudas para gastos de funcionamiento en lugar de un plan en el que se determine la necesidad de cada cofradía. Un plan que dote a las cofradías de autonomía y seguridad jurídica ha reclamado Casañas, quien ha comentado que algunas cofradías no pueden dar servicios.

Por su parte, el diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz ha comentado que el problema es del tipo de capitalismo salvaje que prima en la sociedad, de forma que el monopolio condiciona hasta la cuota de atún, y ha cuestionado que en Canarias se consuma más pescado congelado que fresco.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, se ha mostrado de acuerdo en que el sector de la pesca necesita planificación en el medio y el largo plazo. El diputado del grupo Nacionalista Mario Cabrera ha dicho que "menos mal" que los titulares de las cofradías están faenando porque de escuchar lo que ha dicho la consejera "no darían crédito" a lo que dicen los grupos que apoyan al ejecutivo canario.

Tres reuniones en tres años

Mario Cabrera ha destacado que tras el cero turístico, los recortes en las capturas, la subida del precio tanto de la luz como del gasóleo no se han presentado alternativas desde el gobierno regional, y ha preguntado si reunirse con ellos tres veces en tres años es dialogar, para añadir que "tres años más tarde está todo por hacer".

La diputada del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez, ha considerado que no hace falta ser tan catastrofista aunque la situación no sea buena, y ha asegurado que el gobierno regional ha tomado medidas para que tengan menos costes.

Archivado en: