Loading...
El viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello. Archivo EFE / Miguel Barreto

El Gobierno canario unifica en un solo texto la normativa del IGIC y el AIEM

La medida busca simplificar el marco legal y hacerlo más accesible para ciudadanos y profesionales

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el decreto que refunde toda la normativa vigente sobre el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), con el fin de simplificar y armonizar el marco legal de ambos tributos.

Según informó el Ejecutivo autonómico, el nuevo texto refundido reúne en un único documento actualizado las disposiciones legales que hasta ahora se encontraban dispersas, con el objetivo de “regularizar, aclarar y armonizar la normativa para hacerla más accesible y práctica” tanto a la ciudadanía como a los colectivos profesionales.

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, explicó que la finalidad es disponer de un texto “consolidado, entendible y coherente”, que facilite la aplicación de los impuestos propios del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Mandato de la Ley de Presupuestos

El proyecto, que ya cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias, da cumplimiento al mandato recogido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, que establecía un plazo de un año para elaborar esta refundición.

El decreto incluye una exposición de motivos, una parte dispositiva donde se aprueba el texto y una parte final con las disposiciones adicionales, además del propio documento refundido que recopila toda la normativa vigente sobre el IGIC y el AIEM en la Comunidad Autónoma.