El Ministerio de Movilidad ha asegurado que el Estado transferirá "en semanas" 320 millones de euros pendientes a las aerolíneas en concepto del descuento del 75% para residentes en vuelos nacionales con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Benito Núñez Quintanilla, secretario general de Transportes Aéreos y Marítimos, confirmó en Fuerteventura que el pago está en marcha y condicionado únicamente a la finalización del proceso legislativo en curso. “Hay una ley aprobada por el Congreso de los Diputados, que está en el Senado y volverá al Congreso. Hay que cumplir con la ley y en breve se transferirán los 320 millones de euros a las aerolíneas”, aseguró el alto cargo del Ministerio.
Situación límite
Las declaraciones se producen en un contexto de alarma creciente entre las compañías aéreas, que llevan meses denunciando impagos por parte del Gobierno y una deuda total que ya supera los 425 millones de euros. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha advertido incluso de una posible reducción de rutas o frecuencias entre las islas y la Península si no se abonan los fondos.

El descuento para residentes es una política clave para garantizar la conectividad aérea con Canarias, donde se considera una infraestructura equivalente al AVE en la Península. Las aerolíneas adelantan el importe del descuento al pasajero y posteriormente reclaman su reembolso al Estado. La falta de actualización presupuestaria ha colapsado ese sistema.
Mayor dotación
El anuncio de Benito Núñez supone un balón de oxígeno para el sector, que reclama además una solución estructural y mayor dotación presupuestaria para evitar que la situación se repita en 2025, cuando podrían llegar a acumularse hasta 1.500 millones de euros de deuda si no se reformulan las cuentas del Estado.