El Gobierno pospone la bajada de impuestos para priorizar el gasto público social

La reconstrucción de La Palma, bonificar el precio del combustible en las Islas Verdes o el incremento en el gasto sanitario son algunos de los puntos tratados en los presupuestos para el año 2024

Guardar

La consejera de Hacienda del Ejecutivo canario, Matilde Asián. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
La consejera de Hacienda del Ejecutivo canario, Matilde Asián. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes 23 de octubre el anteproyecto de ley de presupuestos para 2024. La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, explica que estos presupuestos están enfocados a la parte más social y asistencial. De esta forma, “se le dará prioridad a los servicios públicos esenciales, al equilibrio territorial en inversiones, el impulso al desarrollo de los sectores productivos, al Fondo Canario de Financiación Municipal, bonificación temporal al precio final del combustible en las llamadas Islas Verdes y también se llevará a cabo un incremento en el gasto sanitario y energía”, resume. Asimismo, dentro de estos destaca la creación de un fondo específico para el plan de reconstrucción de la isla de La Palma con 50 millones de euros. 

Sin embargo, aunque prometieron la bajada de impuestos, la consejera ha explicado que esta reducción no se llevará a cabo de momento porque el objetivo es “priorizar el gasto público social”. “Podríamos haber escogido reducir impuestos a familias y empresas”, expuso en rueda de prensa, “pero hemos preferido priorizar el gasto público a la espera de que se despejen las incertidumbres nacionales y europeas”. Respecto a esas incertidumbres, Asián ha matizado que “son particularmente importantes porque desconocemos cómo podemos hacer nuestros presupuestos porque el Gobierno central no nos ha dado traslado de las magnitudes esenciales para hacer dicho presupuesto”. 

Políticas fiscales

En el apartado de políticas fiscales, en el anteproyecto de presupuestos se contempla una reducción del IGIC para el transporte de viajeros en una misma isla, equipos médicos e instrumental para tratar a personas con deficiencias, pañales para bebés y mayores y para servicios veterinarios.

También se recoge una rebaja de los impuestos para el uso de gasóleo como combustible de calderas y hornos en el desarrollo de actividades industriales, por 2 millones de euros. Además, el Ejecutivo canario prevé mantener las reducciones fiscales del IRPF aprobadas por el anterior ejecutivo regional para 2022, por importe de 39 millones de euros, así como prorrogar para este año la deducción por alza de precios en el IRPF prevista para 2022 por 61 millones de euros.

A lo anterior, se une que el Gobierno de Canarias pretende incrementar la imposición fiscal del tabaco recalentado, los cigarrillos electrónicos y los vapeadores. Además, quiere aumentar el IGIC de las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos. La consejera ha asegurado que esto se debe a “motivos de protección a la salud”. 

Otros detalles

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, ha destacado que se ha dado “el visto bueno al Plan Estratégico de Gesplan” para, según expone, “afianzar la estabilidad de dicha empresa pública”. Asimismo, también ha comenzado el proceso de consulta pública de la futura Ley de Vivienda Vacacional de Canarias. “El 27 de octubre comienza en Lanzarote la primera reunión participativa, que también se realizará en las otras islas, para captar ideas y aportaciones”. 

Cabello apunta que en el archipiélago hay, actualmente, “46.486 viviendas vacacionales, es decir, 190.000 plazas”. Asegura que esto está provocando cierta controversia “y toca regularlo” de tal forma que esperan tener una ley para el próximo verano de 2024