El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado a Endesa Energía SAU el contrato de suministro eléctrico de baja y media tensión de las instalaciones del Cabildo, organismos y entidades asociadas por 43,6 millones durante dos años, prorrogable dos años más.
Esta cantidad es aproximada ya que el contrato está sujeto a las variaciones que pueda sufrir el precio de la energía en los próximos dos años, ha detallado este viernes la Institución insular en un comunicado.
El contrato abarca un total de 560 puntos de suministro distribuidos en múltiples ubicaciones a lo largo de toda la geografía de la isla, que facilitan energía eléctrica a 21 servicios, organismos, fundaciones y entidades asociadas.
Garantizar continuidad
La gestión de 560 puntos de suministro, con un único adjudicatario, "facilita la administración del contrato, al permitir una facturación única, un sistema de control unificado y una mejor coordinación en la resolución de incidencias y garantiza la homogeneidad en las condiciones del suministro eléctrico, evitando disparidades en las tarifas, en la calidad del servicio, o en la atención de las incidencias", ha defendido el Cabildo.
Dentro de las medidas de impulso de la contratación pública verde, la energía eléctrica consumida por el Cabildo de Gran Canaria provendrá de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia según la normativa vigente, por la que se establece la regulación de la garantía del origen de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia, indica la nota.
La empresa contratada deberá acreditar que a final de cada año de contrato el 100% de suministro eléctrico de todos los puntos de suministro del expediente proviene de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia, certificada con Garantía de Origen Renovable.
Con este contrato, el Cabildo cubrirá las necesidades relativas al suministro de energía de los edificios propiedad del Cabildo, de la red viaria insular, de Infecar, de todos los centros que gestiona el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS), de los teatros y museos, o de las depuradoras y desaladoras dependientes del Consejo Insular de Aguas, entre otros.
Novedades
Una novedad de este contrato con respecto al anterior es que la cuantía con la que se licitó ascendió casi un 45%, pasando de los 16 millones anuales consignados en el contrato antiguo, a los 29,2 millones en la nueva licitación, aunque tras la adjudicación la anualidad se fijará en 21,8 millones.
Con el nuevo contrato, además, la empresa adjudicataria incorporará los sistemas fotovoltaicos situados en edificios e instalaciones del Cabildo y que están conectados a la red, de tal forma que la administración insular tenga derecho a compensación en su factura final por la energía vertida en dicha red.
Los servicios que más consumen son el Consejo Insular de Aguas (más de 18 millones de euros cada año), Carreteras (4,6 millones) y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (1,6 millones), ha detallado el Cabildo al señalar que es uno de los contratos más importantes de la Institución por su montante económico, ya que los dos años previstos inicialmente y los dos de prórroga suman una cantidad superior a 86 millones de euros.
A esta cantidad, además, habría que sumar, en caso de que fuera necesario, otros 30 millones en ampliaciones y modificaciones del suministro en previsión de que pueda aumentar el coste de la energía eléctrica por encima de las cifras actuales.