El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el inicio del expediente para modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Exacción sobre el Consumo de Combustibles en la isla. La medida establece una tarifa especial de 0,01 euros por litro para la gasolina y el gasóleo de automoción, con el objetivo de destinar recursos estables a la protección y restauración del medio ambiente.
Según ha comunicado la institución insular este jueves, el consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink, afirmó que la iniciativa "responde a la necesidad de financiar de forma estable la conservación de los montes, la restauración de ecosistemas y la prevención de incendios forestales".
En Tenerife el céntimo forestal se ha aprobado este jueves, y desde su Cabildo critican que el PSOE "lo apoye en Gran Canaria y lo rechace en la isla".
Impuesto
Para García Brink "no es un impuesto más” y ha defendido que se trata de “una herramienta justa, de bajo impacto económico —apenas un euro por cada 100 litros—, pero de alto valor ecológico y social”. García Brink destacó además que la medida está alineada con las políticas europeas de fiscalidad verde y con el principio de “quien contamina, paga”.
El denominado "céntimo forestal", apuntan desde el Cabildo, permitirá dotar de financiación estable y finalista a acciones contra la emergencia climática, como la conservación de suelos o la preparación ante fenómenos extremos.
Ingresos
Detallan que los ingresos generados mediante la tarifa general se destinarán a políticas de transporte terrestre sostenible, mientras que la tarifa especial servirá para reforzar la prevención de incendios, restaurar ecosistemas degradados y proteger el medio natural insular.
La exacción, subrayan, se aplicará sobre la entrega onerosa de carburantes por parte de los titulares de instalaciones de venta al público, que asumirán la condición de contribuyentes. De esta manera afirman que los empresarios que suministren combustibles a estas instalaciones actuarán como sustitutos del contribuyente. La propuesta continuará ahora su tramitación con la publicación de la modificación de la ordenanza y su exposición pública, abriéndose un periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva.
