Grupo Satocan quiere instalar 14.280 placas fotovoltaicas en Arico

Se trata de la Planta Solar Fotovoltaica Porís de Abona II, una instalación que la empresa ha presentado a la Dirección General de Energía para ser declarada de utilidad pública

Guardar

Placas fotovoltaicas en un parque solar. / UNSPLASH
Placas fotovoltaicas en un parque solar. / UNSPLASH

La empresa Grupo Satocan Desarrollo quiere construir una planta fotovoltaica en el municipio tinerfeño de Arico que abarque 50.000 metros cuadrados. Se trata de la Planta Solar Fotovoltaica Porís de Abona II, una instalación que la empresa ha presentado a la Dirección General de Energía para ser declarada de utilidad pública y que estará compuesta por 14.280 placas fotovoltaicas, con lo que que generará cuatro megavatios (MW) de electricidad.

La intención de la declaración de utilidad pública se asienta en la necesidad de la ocupación de los suelos, que serían expropiados en caso de ser declarada como tal. En total se pretende ocupar 20 parcelas en un suelo de categoría rústica. Se trata de una operación común en este municipio, que encabeza la generación renovable de la isla.

Tal y como se puede ver en la web de Grafcan hasta 16 parques fotovoltaicos están en trámite para instalarse en los alrededores del Poris Abona II. Muchos de ellos duplican incluso el número de paneles solares que esta instalación propone, como la planta Loro Parque II que alcanza los 10 MW de energía. 

Un nuevo parque fotovoltaico

La propuesta de la empresa es ocupar unos 40.000 metros cuadrados con unas estructuras fijas hincadas en el terreno donde se instalarán los 14.280 módulos fotovoltaicos de marca Panasonic. La distribución quedaría de manera que se forman cadenas de 17 paneles en serie y 21 en paralelo. Además será necesaria la construcción de una línea de evacuación, el edificio de control, y las infraestructuras asociadas. 

Ilustración de cómo será la planta fotovoltaica que promueve Grupo Satocan. PORYECTO
Ilustración de cómo será la planta fotovoltaica que promueve Grupo Satocan. / PROYECTO

En total, la inversión que se calcula para poner en marcha esta planta fotovoltaica asciende hasta los 2.614.553 euros tal y como indica la resolución que somete la solicitud de la empresa a información pública. 

El Grupo Satocan propone esta instalación energética, aunque en las diferentes webs empresariales se indica que el objeto social es la contratación y ejecución de obras públicas y privadas, la adquisición y urbanización de todo tipo de fincas y terrenos rústicos y urbanos para su venta en parcelas.