Loro Parque recibirá tierras expropiadas a Disa y a Arico para construir una planta fotovoltaica

El Ayuntamiento de Arico se opone frontalmente a la expropiación de las parcelas | Disa perderá el derecho de conexión y uso del tendido eléctrico de su parcela

Guardar

Planta fotovoltaica./ ARCHIVO
Planta fotovoltaica./ ARCHIVO

La instalación solar fotovoltaica Loro Parque II, de 10 megavatios (MW), en el municipio de Arico, está un paso más cerca de ser una realidad. Tras haber sido declarado proyecto de utilidad pública el 31 de marzo, ya hay fecha para cerrar las expropiaciones de terrenos para poder construirlo. Expropiaciones que afectan, entre otros, directamente a la gigante petrolera Disa y al Ayuntamiento de Arico y a las que este último se opone frontalmente.

Hay 13 parcelas afectadas por la expropiación forzosa. Tres de ellas son del Cabildo de Tenerife, pero la corporación insular no ha manifestado ninguna oposición a la expropiación. Otras dos son del municipio de Arico, que sí se opone, y una es de Disa. El resto son de particulares.

El levantamiento de actas previas a la ocupación tendrá lugar el día 8 de junio de 2023. La formalización de las actas de ocupación, para aquellos casos en los que resulte necesaria, tendrá lugar el día 15 de junio de 2023 en al Ayuntamiento de la Villa de Arico.

Disa y Arico, los más afectados

Disa, aunque ha sido consultada por Atlántico Hoy sobre esta expropiación, todavía no ha formulado un posicionamiento oficial sobre la misma. No obstante, es uno de los principales perjudicados, puesto que la expropiación de su solar de casi 30.000 metros cuadrados es la única que afecta también a un derecho ligado al terreno, en concreto al "derecho de conexión y uso parcial de 10 mW de circuito eléctrico de de 66kW, compuesto por líneas soterradas y aéreas", según indica esta semana el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arico tampoco ha realizado todavía ninguna declaración oficial al anuncio de la fecha oficial para cerrar las expropiaciones, que será el próximo 8 de junio. No obstante, cuando se publicó la declaración de proyecto de utilidad pública, el concejal de Economía y Hacienda del consistorio, Víctor García (CC), dijo: "Arico vuelve a sufrir las incoherencias [del Gobierno de Canarias], que dijo que no autorizaría más parques eólicos ni fotovoltaicos y ha acabado la legislatura incrementándolos, facilitado todos los permisos y faltando a su palabra". 

Pérdida de territorio 

García aseguró entonces que Arico "no puede soportar que más del 20% de su territorio esté copado por parques eólicos y plantas fotovoltaicas", que afectan a los agricultores y ganaderos del municipio, a su paisaje y al sector servicios y los pescadores, ya que hay proyectos planteados para instalar molinos en el mar frente a las costas de San Miguel de Tajao.

La planta fotovoltaica Loro Parque II fue autorizada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias el 6 de abril de 2022. 

Archivado en: