Loading...
En la imagen, guaguas turísticas en el Aeropuerto de Tenerife Sur / ASHOTEL

Las guaguas tardarán una hora en recoger a los turistas ante la nueva tasa impuesta por AENA

La patronal del transporte ha decidido no entrar a los aparcamientos para no enfrentarse al cobro anunciado por la empresa pública

La patronal del transporte en Canarias se ha plantado ante AENA. Los empresarios del sector no logran entender por qué se ha aprobado una nueva tasa para las guaguas turísticas por usar el parquin de los aeropuertos, una medida que supondría un gasto anual de casi 80.000 euros a cada compañía. Como respuesta, han definido una lista de medidas que pondrán en marcha.

Se trata de tres ideas que se pueden resumir en una sola: no pisar los aparcamientos y así esquivar la carga económica que implica. Para cumplirlo, la Federación de Empresarios del Transporte en el Archipiélago (FET) comunicó este viernes que las guaguas solo saldrán de sus garajes cuando el grupo de viajeros esté completo y haya recogido sus maletas. No antes.

Retrasos

La decisión podría suponer largas esperas a los turistas porque si el vehículo que los va a recoger está a varios kilómetros podría retrasarse de manera considerable. “De la manera que está el tráfico, calculo que la hora de demora nadie se la quita”, expresa tajante José Ángel Hernández, secretario general de la FET, en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy.

“Evidentemente es un deterioro de la calidad importante [del servicio]”, afirma, “pero hasta que no se pueda buscar otra solución parece que no quedará otra”. Un ejemplo concreto sería el de una guagua que tuviera la base en Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana) o Las Palmas de Gran Canaria y necesitara recoger a varios viajeros en el aeródromo de Gando.

Una guagua de transporte discrecional en el Aeropuerto de Gran Canaria. /AH

Traslados desde el hotel

La nueva tasa de AENA, que no ha estado exenta de polémica desde que se anunció el pasado mes de diciembre, está prevista además para los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife Sur —esta última, una isla donde la congestión de las carreteras también está presente—. Pero la cosa no queda ahí porque está en el foco la logística de los traslados.

Hernández detalla que los retrasos en la recogida irán aparejados con adelantar la salida de los hoteles para ir al aeropuertos a coger el avión de vuelta. “Habrá que recogerlos con más anticipación para poder hacer la operación de dejarlos sin tener que incurrir en costes de parquin”, sentencia. Por otro lado, apunta a que la tasa se anunció en plena temporada alta.

"Es un daño gratuito"

“Aena conoce perfectamente cuál es la operativa en Canarias. En lugar de plantear esto dando pie a que se pueda negociar para una futura temporada turística para que los transportistas puedan negociar con los turoperadores, resulta que lo anuncian en Navidad de cara a enero, cuando las agencias de viajes ya han vendido los paquetes para este invierno”, sostiene.

Esto es un daño gratuito que nadie está comprendiendo”, exclama. Hernández subraya que en Palma (Mallorca), AENA ha puesto a disposición de los transportistas una explanada llamada bolsa reguladora para entrar libremente con las guaguas sin pagar nada hasta recoger al pasajero, mientras que en Canarias —dice— no se ha contemplado esa posibilidad.

El secretario general de la FET explica que las empresas “están con unos costes muy ajustados” mientras llevan a cabo esfuerzos para contratar mucho personal e incrementar la flota de guaguas porque la demanda va en aumento. “Cualquier golpe de estos puede suponer un freno importante que no se puede afrontar”, sentencia el representante de la patronal.