Loading...
Una guagua de transporte discrecional en el Aeropuerto de Gran Canaria. /AH

Las guaguas turísticas no pisarán el parquin de los aeropuertos canarios para esquivar la nueva tasa

La patronal del transporte rechaza el sistema de tarifación horaria de AENA por considerarlo recaudatorio y anuncia una operativa alternativa para evitar el sobrecoste

Las empresas de transporte de viajeros de Canarias no utilizarán los aparcamientos de guaguas de los aeropuertos del Archipiélago cuando entre en vigor el nuevo sistema de tarifación horaria impulsado por AENA. Así lo ha manifestado la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias (FET) tras una reunión celebrada hoy para analizar el proyecto, cuya valoración por parte del sector es “totalmente negativa”.

Según expone la patronal, el cobro por el uso del parking de guaguas tiene una finalidad “puramente recaudatoria” y no va acompañado de ninguna mejora en el sistema de movilidad de los aeropuertos canarios. La medida está pensada para Lanzarote, Tenerife Sur, Gran Canaria y Fuerteventura.

Temporada alta

Además, subrayan que en la actualidad no existe ningún problema de espacio ni de maniobrabilidad en los aparcamientos específicos para guaguas que justifique la implantación de esta medida.

Uno de los aspectos que más preocupa al sector es el calendario elegido por AENA para la entrada en funcionamiento del parquin de pago, prevista en plena temporada turística de invierno.

Guaguas discrecionales en el aeropuerto Tenerife Sur. /Ashotel

Capacidad de negociación

Las empresas advierten de que esta circunstancia “cercena” cualquier capacidad de negociación de la cadena turística para absorber o repercutir el nuevo coste, ya que las agencias de viaje y los turoperadores tienen el destino Canarias comercializado y vendido a precios cerrados que no pueden modificarse en mitad de la temporada alta.

Ante este escenario, las empresas de transporte aseguran que no están en condiciones de asumir ni gestionar un coste operativo imprevisto y de cuantía considerable. La única vía para afrontar ese sobrecoste sería repercutirlo en los precios de los traslados, algo que solo podría plantearse de cara a futuras temporadas turísticas.

Medidas

Mientras tanto, las compañías se han visto obligadas a diseñar una operativa alternativa al uso del parking de AENA, cuya prueba piloto pondrán en marcha en cuanto comience el cobro efectivo de las tarifas.

Este nuevo esquema logístico implicará que las guaguas solo salgan desde las instalaciones de cada empresa cuando tengan confirmación de que el grupo de viajeros está completo y ya se encuentra en la terminal del aeropuerto con el equipaje totalmente recepcionado.

Consecuencias en el turismo

En los casos de operativa doble, los vehículos esperarán fuera del parking de AENA entre una operación de salida y otra de llegada para evitar el pago de la tarifa. Asimismo, al no utilizar los aparcamientos de pago, no será necesario acreditar la flota de vehículos ni aportar garantías ante los servicios comerciales de AENA.

Desde la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias lamentan los efectos que las nuevas condiciones impuestas por AENA pueden tener sobre una actividad “básica” para el Archipiélago como es el turismo. Consideran poco comprensible que una entidad con participación mayoritaria del Estado “ataque de esta forma” a un sistema de transporte colectivo que, recuerdan, es un referente de la movilidad sostenible en Canarias.

Pese a la contundencia de su postura, el sector se muestra abierto a mantener cuantas reuniones sean necesarias, tanto a nivel empresarial como institucional, para abordar esta situación y buscar posibles soluciones.