Loading...
Una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. /EFE/Mariscal

Hacienda convoca a las comunidades para abordar la senda de estabilidad el próximo lunes

El 17 de noviembre tendrá lugar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que el Gobierno presentará a las comunidades autónomas la senda de estabilidad para próximos años, el paso previo a la presentación de los Presupuestos Generales

El Ministerio de Hacienda ha convocado para el próximo lunes 17 de noviembre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que presentará a las comunidades autónomas la senda de estabilidad para los próximos años. Este paso es previo a la presentación de los Presupuestos Generales, según confirmaron fuentes del departamento a EFE.

La reunión, que comenzará a las 12:00 del mediodía (hora peninsular), marca el inicio del proceso presupuestario de 2026. Si se aprueba, este nuevo presupuesto sustituirá al de 2023, actualmente vigente tras dos prórrogas consecutivas.

Retraso en la convocatoria

La convocatoria del CPFF llega con varios meses de retraso —debió celebrarse en junio—, lo que hace prácticamente imposible que las cuentas de 2026 entren en vigor el 1 de enero, como sería habitual.

Según la normativa presupuestaria, el Gobierno presentará en el CPFF los objetivos de estabilidad —déficit, deuda y regla de gasto— para el periodo 2026-2028, distribuidos por subsectores.

Objetivos de déficit y deuda

Los objetivos actualmente vigentes proceden del programa de estabilidad de abril de 2023, que fijaba un déficit del 2,5 % para 2026. No se aprobaron nuevos debido a la exigencia de Junts de dar más margen fiscal a las autonomías, una demanda que sigue sobre la mesa.

La propuesta debe ajustarse al plan fiscal remitido a Bruselas, que limita el déficit en el 2,1 % del PIB, la deuda pública en el 100,1 % y el crecimiento del gasto computable en el 3,5 %.

Tramitación parlamentaria

La senda de estabilidad se votará primero en el CPFF, donde Hacienda tiene garantizada su aprobación al contar con la mitad de los votos. Luego pasará por el Consejo de Ministros junto al techo de gasto antes de remitirse a las Cortes.

Si el Congreso rechaza la senda, el Gobierno tendrá un mes para aprobar una nueva. En caso de repetirse el veto, entrarán automáticamente en vigor los objetivos comunicados a Bruselas.

Nuevos presupuestos para 2026

Con los objetivos ya en vigor, el Ejecutivo podrá elaborar el proyecto de presupuestos para 2026 y aprobarlo en Consejo de Ministros, un trámite que debería haberse completado antes de octubre.

Estas serán las primeras cuentas nuevas desde 2023, ya que el Gobierno no llegó a presentar ni las de 2024 ni las de 2025.

Cuentas prorrogadas

Una vez aprobado el proyecto, el texto se remitirá al Congreso, donde la tramitación se extenderá al menos tres meses. La votación clave será la de las enmiendas de totalidad: si alguna prospera, el texto regresará al Ejecutivo.

El retraso acumulado en la senda de estabilidad y la tramitación presupuestaria hace inevitable una nueva prórroga de las cuentas de 2023, que se convertirán así en las más longevas de la democracia española.