Varias plataformas en el muelle Reina Sofía del Puerto de Las Palmas. / APLP
Varias plataformas en el muelle Reina Sofía del Puerto de Las Palmas. / APLP

Hidramar fracasa en su intento de frenar el traspaso de la parcela de Hamilton a Astican

La Autoridad Portuaria concluye que no existe posición de dominio en el Puerto de Las Palmas tras desestimar la queja de Hidramar, que mantiene abierta una vía de presión mediante una nueva patronal y un sindicato afín

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha autorizado esta semana el traspaso de la parcela de Hamilton a Astican en el muelle Reina Sofía. La concesión está destinada a la reparación de buques perforadores y plataformas, un sector en el que Astican compite con Zamakona e Hidramar.

La operación salió adelante en el consejo de administración de este jueves, pero se quedó sobre la mesa el mes pasado por una queja de Hidramar, que advertía a la APLP de una posición de dominio en el sector. El organismo portuario, tras encargar un informe, concluye que la transacción no vulnera la normativa de competencia ni pone en riesgo el equilibrio del mercado de la reparación naval en el recinto portuario.

El acuerdo comprende la asunción por parte de Astican de una concesión de 8.076 metros cuadrados situada en el muelle Reina Sofía. Dicho espacio, otorgado originalmente en febrero de 2019 para reparaciones navales y terminal polivalente, mantendrá la vigencia de su plazo de explotación hasta diciembre de 2047.

Libre competencia

El dictamen técnico desmonta el argumento central de Hidramar al certificar que en el espacio del Reina Sofía no existe ningún operador que acapare una posición de dominio.

La facturación en este enclave estratégico se la reparten principalmente Zamakona y Astican, figurando Hidramar en un escalón sensiblemente inferior. Ninguno de los astilleros alcanza la mayoría de la cuota de mercado, criterio clave para descartar una posición de dominio en el sector.

La plataforma semi sumergible 'Dsv Balder'. / AH
La plataforma semi sumergible 'Dsv Balder'. / AH

Del mismo modo, la resolución subraya la imposibilidad de influir unilateralmente en los precios. La presencia activa de tres astilleros de primer nivel, sumada a una extensa red de talleres auxiliares, asegura la libre competencia en la zona. Este ecosistema obliga a las empresas a competir de manera abierta, permitiendo que los armadores soliciten diversos presupuestos y elijan libremente la propuesta más conveniente para la puesta a punto de sus buques.

Además, en el Reina Sofía existen 200 metros de atraque libre, es decir, no concesionado mediante el uso exclusivo de la lámina de agua, lo que permite a cualquier operador prestar servicios si reúne las condiciones exigidas por la APLP.

Ofensiva paralela

No es la única acción promovida por Hidramar para aumentar la presión sobre sus rivales. La compañía ha impulsado recientemente la creación de una nueva patronal en Tenerife, con el objetivo de ganar peso institucional en el archipiélago.

A esta estrategia se suma un nuevo sindicato promovido por varios empleados de la propia Hidramar, una plataforma que en las últimas semanas ha lanzado reiteradas quejas y ataques contra las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, los estibadores y varias empresas, entre ellas Astican o Boluda.

Malestar

El malestar en la Federación de Empresas Portuarias de Canarias (Fedeport) por estos ataques es importante, hasta el punto de que fue puesto sobre la mesa en el último consejo de administración de la APLP.

Pese a esta ofensiva desplegada en múltiples frentes, el Puerto ha mantenido el criterio estrictamente técnico para validar el traspaso de la terminal de Hamilton y dar vía libre al movimiento estratégico de Astican.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora