Loading...
Una mujer enfrente de una inmobiliaria consultando el precio de las viviendas / EFE

Las hipotecas en Canarias suben como la espuma: son 39.680 euros más caras que hace una década

Así queda reflejado en las series estadísticas publicadas por el Consejo General del Notariado, organismo que actualizó sus cifras este martes

La crisis habitacional golpea con fuerza a los canarios que quieren acceder a una casa. El problema no está solo en los alquileres que crecen sin cesar, sino a la hora de asumir una hipoteca porque cada vez son más elevadas ante el encarecimiento de las viviendas. En el Archipiélago se han disparado el 31,88% durante la última década, 

Se trata de una cifra que se traduce en 39.680 euros por encima de lo que se pagaba allá por el año 2015. Así queda reflejado en las series estadísticas publicadas por el Consejo General del Notariado, organismo que actualizó sus cifras este martes con el objetivo de arrojar luz sobre los números registrados el pasado julio.

Crisis de 2008

Los últimos datos reflejan un panorama llamativo en las Islas: fue la segunda comunidad autónoma —solo por detrás de Madrid— donde más cayó la compraventa de inmuebles (-15,5%). Volviendo a los préstamos hipotecarios en Canarias, la cuantía media hace dos meses fue de 164.135 euros, pero hace 10 años ascendía a 124.455 euros.

Merece la pena resaltar que era un momento en el que España había empezado a reflotar la economía después de una dura crisis que comenzó en 2008 al mismo tiempo que la burbuja inmobiliaria se hacía cada vez más grande. Por aquel entonces, una hipoteca en el Archipiélago podía alcanzar los 185.074 euros.

Personas mirando en el escaparate de una inmobiliaria / EFE

Tendencia de crecimiento

Estaba lejos todavía lejos de las cifras actuales, aunque la tendencia es de crecimiento ante una crisis habitacional que parece difícil de resolver a corto plazo. Nada que ver con la cifra de un año antes, en el 2007, momento en el que llegaba —de media— a los 243.375 euros.

Otra curiosidad al respecto es que las hipotecas en la provincia de Las Palmas cayeron a la mitad si se compara con las cifras de hace 15 años. El número en las islas orientales pasó de los 24.837 hasta situarse en las 12.053 que se registraron en el 2024.

Más datos

En cuanto a los datos de este lunes, la compraventa de viviendas cayó el 11,7% en el Archipiélago mientras que las hipotecas decrecieron el 3,2%. Eso sí, la compra de casas aumentó en 11 comunidades autónomas como Navarra (21,5%); Aragón (14,1%); La Rioja (12,6%); Castilla y León (11,6%); País Vasco (10,3%) y Extremadura (7,7%).

La situación inmobiliaria está marcada a nivel nacional por un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación gracias a la progresiva relajación de los tipos de interés y la falta de producto disponible para hacer frente a una demanda de vivienda creciente, que está dificultando el acceso para los jóvenes y aquellos más vulnerables.