Más de un centenar de representantes de los puertos europeos que forman parte del Corredor Atlántico se reunirán, por primera vez en Canarias, los días 15 y 16 de abril en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, lo que permitirá reflejar la posición geoestratégica de las islas.
Así lo ha destacado este viernes el comisionado del Gobierno español del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, tras la reunión que ha mantenido con los presidentes de las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Beatríz Calzada y Pedro Suárez, respectivamente, para preparar esta jornada de trabajo, que será la única que se celebre este año en España.
Estas sesiones de abril permitirán ofrecer una visión global de las realidades de los puertos europeos que se incluyen en el Corredor Atlántico, formado por Portugal, Francia, Alemania, Irlanda y España, así como analizar asuntos de interés como son los 'hubs' energéticos, la descarbonización y las conexiones marítimas, entre otras cuestiones, ha explicado Sebastián.
"Grandes temas de Europa"
Para el comisionado del Gobierno español el hecho de que esta reunión se celebre en Canarias es importante porque los "grandes temas de Europa" se van a abordar en las islas, y porque la comunidad canaria podrá aportar también su visión.
Y, sobre todo, en estos momentos en los que la geopolítica se encuentra en pleno debate por el cierre del Canal de Suez y por los cambios en el Canal de Panamá, en los que Sebastián ha considerado que es importante que la posición de las islas se refleje, y también por los cambios que se prevén con las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump.
Además, supone una oportunidad para dar una visión y una respuesta global, que deben tener los gobiernos y la UE para afrontar estas realidades, ha recalcado.
Generar economía
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha insistido en la importancia de la celebración de estas jornadas, "que no tienen precedentes, para hablar del Corredor Atlántico", del que forman parte los dos puertos capitalinos y los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife, y de estas infraestructuras de las islas.
La importancia de los puertos canarios en el Atlántico y Europa es fundamental y estas jornadas ofrecen una oportunidad para dar a conocer el papel que juegan en el archipiélago y las posibilidades que tienen para seguir avanzando, ha señalado el consejero, quien ha recordado que "los puertos generan economía y empleo y son parte de nuestra realidad y desarrollo social y económico".
Con esta reunión Canarias se sitúa "en el centro del mapa europeo del Corredor Atlántico", y también se expondrá el papel clave que desempeñan las dos autoridades portuarias y las empresas que operaran en estos puertos.
El comisionado del Gobierno de España ha explicado que los dos trenes que se proyectan en Gran Canaria y Tenerife no se incluyen en el Corredor Atlántico al no estar aún construidos, si bien ha señalado que pueden obtener financiación europea a través de los fondos FEDER y que además el Estado y la comunidad autónoma también apoyarán económicamente estas infraestructuras.