Loading...
Una de las principales zonas turística de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

La hostelería inicia dos días de huelga en plena Semana Santa

Ni la mediación del presidente de Canarias ni la propuesta de elevar los salarios un 6% ha bastado para los sindicatos que han continuado con la huelga

El sector de la hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife finalmente estará en huelga este Jueves y Viernes Santo. La negociación con la intermediación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la propuesta de incrementar los salarios un 6% por parte de la patronal no ha sido suficiente para los sindicatos. 

Pese a que ese porcentaje de incremento era aproximadamente el reclamado por los sindicatos, en la tarde de este miércoles, en una asamblea extraordinaria, los delegados sindicales de Sindicalistas de Base, sindicato mayoritario en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, han abogado por ir a la huelga. La decisión de ir a la huelga se tomó por 57 votos frente a 51.

Aumento salarial

Los trabajadores reclaman un aumento salarial después de que en los últimos años los ingresos de la hostelería se hayan incrementado notablemente. Según los datos del INE, de media por una habitación libre, los hoteles ingresan 40 euros más que en 2019. Además, los datos de gasto turístico reflejan que cada vez los turistas dejan más dinero en las Islas, a lo que se suma que cada vez son más turistas los que llegan. 

El secretario de Organización de la Federación Sindical Canaria (Sindicalistas de Base), Manuel Fitas, señaló tras la asamblea que en la última propuesta se incluía una cláusula de revisión salarial que en futuros convenios garantizaba el poder adquisitivo de los trabajadores en caso de pérdida. “Ha sido un error de las patronales dejar la propuesta para última hora”, valoró Fitas tras la reunión. 

En un estudio realizado por la Universidad de La Laguna para calcular la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores de la hostelería encargado por Ashotel, se sitúa en el 2%. 

Dos huelgas

La huelga está convocada por CCOO por un lado y por la Mesa Sindical de Hostelería por el otro. Esta última integrada por la Federación Sindical Canaria, UGT, Intersindical, USO y Sindicalistas de Base. Sin embargo, el sindicato USO se ha desvinculado de la huelga después de entender que la propuesta de incrementar los salarios un 6% era "insuficiente pero aceptable" y que seguir con la convocatoria "haya perdido su sentido". 

Se da la circunstancia de que la huelga de la mesa sindical está convocada a nivel regional, pero en la provincia de Las Palmas los sindicatos UGT y Camiones Obreras alcanzaron un acuerdo para aumentar el sueldo de los trabajadores un 6,25%. Sin embargo, Sindicalistas de Base mantiene la huelga en la provincia oriental, aunque es un sindicato minoritario. 

Trabajadores del sector de la hostelería IMAGEN DE LA RED

En total, unos 80.000 trabajadores del sector de la hostelería estaban llamados a la huelga en Santa Cruz de Tenerife, de los que unos 30.000 eran trabajadores de alojamientos turísticos. Otra de las grandes polémicas de la mano de la huelga ha sido la aplicación de servicios mínimos a esta huelga, que aseguran que es ilegal debido a que no consideran que la hostelería sea un servicio esencial. 

La Semana Santa

Canarias espera una Semana Santa con buenas cifras, aunque quizás no tan positivas como en años anteriores. La red de aeropuertos de Aena gestionará un 3% menos de vuelos que en comparación con el año pasado. Aun así, desde el miércoles y hasta el próximo lunes, se gestionarán unos 1.300 vuelos diarios en el Archipiélago. 

El otro gran inconveniente de la Semana Santa en Canarias será el tiempo. Se espera que a lo largo de estos cuatro días haya intervalos nubosos y no se descartan lluvias locales a lo largo del fin de semana.