Las reservas de los hoteles y apartamentos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para la campaña navideña, que comprende del 22 de diciembre al 7 de enero, están al 82,37%, cuatro puntos menos que a estas mismas alturas el año pasado. Un dato que aporta la patronal provincial del sector, Ashotel, y que contrasta con un aumento del 2% de la contratación a cierre de noviembre: 34.355 personas, según los datos de altas en la Seguridad Social.
En todo caso, Ashotel precisa en un comunicado que las cifras de reservas no son definitivas y aumentarán a medida que se aproxime el periodo vacacional.
Por islas
Por islas, La Palma (88,7%) es la que mayor porcentaje de reservas presenta, con una diferencia positiva de 27 puntos con respecto al año pasado. En Tenerife, bajan cuatro puntos hasta situarse en un 82,7%, y en La Gomera es donde se registra el mayor descenso: 15 puntos menos para quedarse en un 67,5%.
En El Hierro las reservas para las Navidades están al 57,6% y no hay cifras comparativas con respecto al año pasado.
La encuesta interna realizada por Ashotel a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad se realizó del 1 al 15 de diciembre pasados entre sus 255 establecimientos alojativos asociados, con un nivel de respuesta del 54,9%. En cuanto a periodos concretos, los mejores índices de reservas a nivel provincial se dan en la semana del 29 de diciembre al 4 de enero, con una media del 85,2%. La anterior está al 83,3% y para los Reyes (5-7 de enero), están al 73,7%.