La Federación Sindical Canaria (FSC), integrada por sindicatos como SBC, FSOC, Intersindical Canaria y USO, ha calificado de “absolutamente insuficiente” el acuerdo alcanzado en la provincia de Las Palmas que ha llevado a la desconvocatoria de la huelga en el sector de la hostelería.
Así lo ha manifestado este sábado su portavoz, Manuel Fitas, quien ha confirmado que la convocatoria de huelga sigue adelante en Santa Cruz de Tenerife.
Al margen del comité de huelga
El acuerdo alcanzado entre la patronal turística FEHT y los sindicatos CCOO y UGT contempla el pago de una prima de 650 euros en abril y una subida salarial del 9 % en un periodo de doce meses.
Sin embargo, desde la Federación Sindical Canaria critican que esta negociación se haya llevado a cabo al margen del comité de huelga y la mesa sindical, y que no responde a los objetivos planteados por los trabajadores.
Contradicción de los sindicatos
Fitas ha destacado que la recuperación del poder adquisitivo acordada, cifrada en un 2,75 %, no compensa la pérdida sufrida entre 2020 y 2024, que, según datos de la federación, alcanza el 9,95 %. Además, ha cuestionado que se haya pactado un incremento salarial del 4 % para 2026 sin tener en cuenta la evolución económica del próximo año.
La organización sindical también ha expresado su malestar por lo que considera una contradicción de los sindicatos firmantes del acuerdo, a quienes acusa de ceder en la eliminación de los turnos partidos, una reivindicación clave para mejorar la conciliación laboral y familiar en el sector.
Pendientes en Tenerife
La continuidad o desconvocatoria de la huelga en Tenerife dependerá de la reunión prevista para este lunes entre sindicatos y patronal de la provincia. La propuesta que surja será trasladada a una asamblea en Adeje, convocada para el martes, donde se tomará una decisión definitiva.
Mientras tanto, la FSC ha anunciado la convocatoria urgente de su consejo federal para coordinar su posición en la mesa sindical de hostelería.