El Ingreso Mínimo Vital se ha concedido sólo al 5,5% de lo canarios bajo el umbral de pobreza

El Archipiélago es la segunda comunidad con menos cobertura del IMV

Guardar

Imagen de un sintecho, potencial receptor del Ingreso Mínimo Vital./ EFE
Imagen de un sintecho, potencial receptor del Ingreso Mínimo Vital./ EFE

Solo el 5,5 % de los ciudadanos de Canarias que viven por debajo del umbral de la pobreza percibe en este momento el Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo que convierte a las islas en la segunda comunidad -tras Cataluña- con menor cobertura de este instrumento de protección a la población más desfavorecida.

En el conjunto del país, tres de cada cuatro solicitudes de IMV -el 73 %- han sido denegadas y solo llega al 8 % de la población que vive bajo el umbral de la pobreza, lo que se atribuye principalmente a la complejidad del procedimiento y los exigentes requisitos.

En el total estatal, las personas beneficiarias del IMV superan ya a las beneficiarias de las Rentas Mínimas de Inserción (RRMM), con un 115%, con una gran disparidad entre comunidades. Así, en Canarias, donde tenían un número muy bajo de perceptores de sus Rentas Mínimas de Inserción, se han multiplicado por 5 (490%), o en Castilla-La Mancha casi por 3 (280%), mientras que, en País Vasco, con un potente sistema de Rentas Mínimas, únicamente lo cobra una de cada 4 personas (25%) de las que antes percibían la Renta Mínima, o en Baleares 1 de cada 3 (36%). En comunidades como Madrid (92%) o Aragón (102%) los perceptores del IMV son prácticamente el mismo número que las que percibían sus Rentas Mínimas.