La innovación canaria en fotovoltaica se exporta a Senegal

El Instituto Tecnológico de Canarias desarrollará dos proyectos de energía renovable en el país africano para promover el autoconsumo, en especial en una comunidad rural

Guardar

La innovación canaria en fotovoltaica se exporta a Senegal . Pixabay
La innovación canaria en fotovoltaica se exporta a Senegal . Pixabay

En la cubierta de un edificio en Dakar o en un territorio rural de Senegal unos paneles solares que buscan transformar la producción eléctrica del país africano tienen ‘acento’ canario. Los avances en investigación en la instalación de renovables del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) les ha llevado a formar parte de dos proyectos de energía fotovoltaica en el país africano con el que se busca fomentar las microrredes eléctricas, es decir, el autoconsumo a través de paneles solares.

El primero de estos proyectos, cuyo convenio se ha firmado recientemente, dará comienzo en octubre. Se trata del diseño y puesta en marcha de una planta fotovoltaica en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Energías Renovables (Cerer, por sus siglas en francés). Es un sistema piloto de autoconsumo que suministrará energía a la instalación; en total será de una potencia nominal de 6 kilovatios. 

Un equipo de profesionales del ITC desarrollará hasta agosto de 2023 esta tecnología en la cubierta del edificio. Para ello deberán analizar el consumo eléctrico del Cerer y llevar a cabo el despliegue de la tecnología necesaria. Tal y como recoge el convenio, ambas partes consideran importante “reforzar la cooperación entre Senegal y España a través del intercambio  de experiencias y el saber-hacer en el campo de las instalaciones fotovoltaica”. 

Una microred rural

El segundo de los proyectos de cooperación es de mayor calado para la población senegalesa. También a través de un convenio del ITC y la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER), la institución canaria fomentará la producción de energía renovable en una comunidad rural del norte de Senegal. La instalación se basa en una microrred que contará con una potencia nominal de 50 kilovatios, equivalente a la demanda de aproximadamente 500 viviendas, según informan desde el ITC. 

La puesta en marcha de esta iniciativa comenzará en marzo de 2023. El objetivo de este segundo proyecto de cooperación “es disminuir el coste de la energía, inyectando energía renovable fotovoltaica a la red de distribución”. Una tarea, que explican, finalmente, impactará en el beneficio de los servicios públicos, “que no tendrán que abonar el consumo eléctrico al operador eléctrico”. 

Ambos proyectos pilotos tienen como punto de partida, en realidad, la isla de La Gomera. Las instalaciones que el ITC desarrollará en Senegal replican el modelo que el instituto desarrolló en la isla colombina “donde una treintena de microrredes eléctricas nutren de energía fotovoltaica a diferentes zonas rurales de la isla”. “Esta transferencia de conocimiento y tecnología se materializa en inversiones en Senegal como tercer país beneficiario en el programa Interreg Mac”, destacan desde el instituto tecnológico.

Acercarse a Senegal

El Gobierno de España ha estado desarrollando una serie programas de desarrollo y electrificación en Senegal. El Estudio El Mercado de las Energías Renovables en Senegal realizado por Icex España exportación e inversiones concluye que “(en Senegal) la cuota de electrificación deja mucho que desear, siendo esta de alrededor del 90% en zonas urbanas pero del 40% en zonas rurales”.

El mismo estudio, de 2020, ya recoge que “el Gobierno ha destinado sus esfuerzos a mejorar su mix energético y con la combinación entre la nueva explotación gasífera y un apoyo internacional cada vez mayor a las energías renovables, las perspectivas del sector de las energías renovables en el país son favorables y muy positivas”

Por ello, la participación del ITC en esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Microrredes inteligentes para la integración masiva de energías renovables distribuidas en los sistemas eléctricos de Canarias y África Occidental (Microgridblue), cofinanciado en un 85% por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 a través de fondos FEDER.