Loading...
Imagen de una copa de vino. / Pixabay

Inquietud en el sector del vino canario por los aranceles de Trump: “Estamos adelantando envíos”

La Denominación de Origen Islas Canarias exporta a Estados Unidos más de 150.000 botellas al año con un 1,5 millones de euros de facturación

La política de aranceles anunciada por Donald Trump para productos que lleguen a Estados Unidos mantiene en vilo a sectores que exportan al país. Es el caso del vino, con envíos que ya se han adelantado desde Canarias como medida preventiva. 

En el mandato anterior del presidente estadounidense los vinos de las Islas se enfrentaron a unos aranceles al 25% que pudieron superar.

El 'MSC Allegra', en la terminal de Opcsa, con el puerto y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria al fondo. / AH
 

Conociendo que Canarias exporta más de 150.000 botellas de vino anuales, Atlántico Hoy habla con Juan Jesús Méndez, presidente de Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), así como con Felipe Monje, dueño de Bodegas Monje, sobre esta posible problemática que no es nueva para ellos. 

Dos copas de vino tinto | CANVA

“Ya lo sufrimos”

Méndez asegura que actualmente no se ha confirmado que esos aranceles vayan a incluir al vino. “Hay especulaciones en base a amenazas, pero no sabemos si el vino estará afectado. Igualmente somos previsores y estamos haciendo envíos por adelantado”.

El presidente de AVIBO recuerda que en el anterior mandato de Trump hubo un arancel durante dos años al 25%. “Tuvimos que bajar un 10% el precio y al importador y subir un 5% el producto para no quedarnos fuera de mercado. Pero lo superamos”, afirma. 

Ahora la Denominación de Origen Islas Canarias, que exporta a EEUU más de 150.000 botellas al año con un 1,5 millones de euros de facturación, está a la espera de ver qué depara el futuro.

Medida puntual 

Situación similar la que cuenta Felipe Monje. "De ese 25% de arancel un 10% era asumido por la bodega, un 10% por el importador y subiendo solo un 5% la tarifa. Nuestros vinos tienen un nicho de mercado muy específico, de vinos boutique. El precio fue bastante competitivo y no sufrieron una bajada de ventas", apunta.  

Pero Monje explica que sí afectó "a muchas bodegas que tenían más volumen en EEUU, e incluso algunos importadores cancelaron la actividad". En este sentido cree que si la situación es similar, posiblemente tendrán que hacer lo mismo. Por ello confía en que sea una medida puntual aunque dadas las cantidades de vino que manda Canarias a EEUU no considera que sea un hándicap.