Desde el año 2001, el histórico molino de Gofio La Molineta de La Laguna (Tenerife) exporta su producto a otros puntos de la geografía mundial, entre ellos Estados Unidos.
Como ocurre con el vino, esta pequeña empresa familiar comercializa con el país estadounidense, y ahora enfrentan con incertidumbre la nueva política de aranceles del presidente Donald Trump esperando que puedan seguir exportando su producto con normalidad tal y como vienen haciendo desde hace 20 años.
Es muy pronto para hablar de ello, pero debido a las informaciones que reciben por parte de su distribuidora, desde la empresa tinerfeña se mantienen a la espera de ver cómo avanza la situación que se une también al incremento de precios del cereal.

Texas y Florida
La Molineta es una empresa tradicional y familiar con un enfoque global exportando su gofio fuera de las Islas. "Hace muchos años comencé a formarme en comercio exterior y he vendido nuestro gofio a diversos países, entre ellos Estados Unidos", cuenta a Atlántico Hoy su gerente, José Luis García, al frente como quinta generación.
Lo hacen en pequeñas cantidades, y al año pueden hacer entre dos o tres pequeños envíos a su mercado, que son los estados de Texas y Florida. "Nuestro distribuidor nos ha comunicado que están con incertidumbre. Ahora mismo no sabemos cómo nos va a afectar", valora.

La relación con el país comenzó en 1996, cuando García visitó por primera vez Miami en un intercambio de empresas. Ya en 2001 empezaron con los envíos del producto y en 2003 fabricaron un paquete exclusivo para el mercado americano.
Cereales
Tampoco sabe de qué manera afectará al precio del cereal. "Los precios oscilan mucho a nivel mundial, y desde la pandemia ha sido un desmadre de costes. A los molineros de Canarias nos ha tocado de lleno porque el cereal local casi no se consigue", concluye García.