Los extranjeros compran cuatro de cada diez viviendas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Pese al descenso de las transacciones en el Archipiélago y en todo el país, el interés foráneo por el sector inmobiliario no deja de crecer

Guardar

Una pareja de turistas extranjeros pasean por una zona turística delante de apartamentos turísticos. / AH
Una pareja de turistas extranjeros pasean por una zona turística delante de apartamentos turísticos. / AH

El mercado inmobiliario en Canarias vivió en junio un importante descenso en las transacciones de compraventa de viviendas. Según datos del Consejo General del Notariado, el 30,1% en su comparativa interanual, confirmando la ralentización del sector que se viene apreciando desde finales del pasado año.

Pero el interés extranjero por el ladrillo del Archipiélago sigue una senda completamente distinta, y al contrario que las transacciones, desde la salida de la pandemia de COVID no ha dejado de crecer.

Boom en Santa Cruz de Tenerife

Los datos de los Registradores de la Propiedad del segundo trimestre demuestran esa tendencia. Sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde casi cuatro de cada diez operaciones las cierran compradores foráneos (38%).

Una cifra que sitúa a la provincia occidental como la segunda en España en el que más incidencia tiene la compra extranjera tras Alicante (44%). En el caso de Las Palmas el guarismo es bastante más bajo, pero aun así se encuentra la séptima en el listado nacional (23,4%). La media la encontramos casi nueve puntos por debajo (14,9).

Sumando ambas provincias la media se establecerá unas décimas por encima del 30% en la comunidad autónoma, siendo junto a Baleares las únicas dos de todo el país que superan esa barrera.

Considerable aumento

El interés de quienes viven fuera de nuestras fronteras por la provincia se demuestra también en otro dato. La variación trimestral del peso de los extranjeros en la compra de viviendas subió 3,6 puntos, lo que la coloca la primera en el ranking muy por encima de la segunda, Murcia (2,1).

No todo el interés extranjero se concentra en los principales núcleos turísticos. Como publicó este medio el mes pasado hay tres municipios en Canarias que interesan más a los extranjeros que a los españoles, dos en La Gomera (Vallehermoso y Valle Gran Rey) y uno en La Palma (Garafía), según datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista.

En Las Palmas sube 0,52 puntos, por encima de la media española (0,42).

Nacionalidades

El perfil de los compradores se ha ampliado en los últimos años en Canarias. Si bien hace décadas prácticamente copaban el mercado los británicos y los alemanes, en la actualidad se reparte mucho más el pastel, con los italianos como el mercado que más fuerte ha entrado en los últimos años.

En el último semestre del año pasado lo extranjeros no residentes que más compraron fueron los  alemanas, con el 23%, seguidos por los italianos con el 18%. Sin embargo los puestos se invierten si se mira el dato de los residentes. Ahí fueron los transalpinos los más activos (28%) y los teutones los segundos (14%). Casi la mitad de las adquisiciones de extranjeros el pasado año fueron realizadas por oriundos de estos países.

Este año los alemanes siguen siendo los más interesados en inmuebles en el Archipiélago, seguidos de británicos y italianos. Otros mercados que también están apostando por las islas son el francés, el chino o el escandinavo.

En lo referente a las viviendas de lujo se observan los mismos intereses, aunque suecos y holandeses en Las Palmas, y polacos y belgas en Santa Cruz de Tenerife están aumentando sus inversiones.