Loading...
Un conductor de Uber / EFE

El interés de los VTC en Canarias se estima en 9.000 licencias, frente a las 200 actuales

Los cabildos tendrán un año de moratoria para establecer los criterios ambientales que regirán la concesión de licencias urbanísticas

El Parlamento de Canarias ha ratificado esta semana la modificación de la ley de transporte de carreteras. El documento todavía no ha entrado en vigor, pero una vez lo haga inicia una moratoria de un año a las licencias presentadas por particulares para prestar ese servicio en alguna de las islas. Una moratoria que servirá para establecer el marco ambiental que establecerá cuántas licencias debe tener cada isla. 

Se estima que en las islas puede haber hasta 9.000 solicitudes presentadas para prestar el servicio conocido como vehículo de transporte con conductor (VTC). Frente a este interés la realidad es que las licencias concedidas se estiman en 220, todas bajo el criterio de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi. 

El cambio

Bruselas sentenció que estos límites numéricos basados solo en razones económicas no son válidos. Por ello, la ley nueva suprime ese límite y se basa en criterios técnicos y objetivos para regular. 

Para ello establece que los cabildos deben analizar la capacidad de la vía, la congestión, la contaminación y el impacto en el espacio público. Si alguno de esos criterios indica saturación o perjuicio, pueden limitar o denegar nuevas licencias VTC. 

Todavía queda establecer cómo serán estos criterios, que serán establecidos por el Gobierno de Canarias, aunque cada uno de los cabildos podrá sumar criterios individuales. 

La situación

En La Palma hay 160 licencias de taxis y tres autorizaciones de VTC. Este año, por ejemplo, se han presentado ya seis solicitudes de licencias para prestar este servicio. El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, aseguró en la comisión de cabildos que debatía la modificación el pasado septiembre que se habían presentado “decenas”. 

En La Gomera hay 64 licencias de taxi y dos de VTC, pero hay más de 40 licencias a la espera de autorización. Por su parte, en la isla de El Hierro hay 24 licencias de taxi. Dada esta cifra y los criterios anteriores no se habían otorgado licencias a VTC. Pero sí hay interés, al menos se han presentado 72 solicitudes de licencias. En Fuerteventura son 10 las solicitudes. 

En Tenerife hay concedidas 117 licencias. Desde el Cabildo de Tenerife no han querido trasladar cuántas solicitudes se han presentado. Pero la estimación hecha durante todo el debate de la modificación de la ley cifra que las dos islas capitalinas aglutinan más de 8.000 solicitudes de licencias.