El Gobierno central ha presentado este jueves en la conferencia sectorial con las comunidades autónomas el borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030. Este plan triplicará la inversión respecto al plan anterior, alcanzando los 7.000 millones de euros, de los que Canarias recibirá 371 millones de euros, lo que supone un incremento de 271 millones respecto al plan 2022-2025.
Esta cantidad se gestionará bajo un modelo de cofinanciación, con un 60% de aportación estatal y un 40% por parte de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. De esta forma, el Gobierno de Canarias tendrá que desembolsar 148,4 millones de euros para la construcción de vivienda.
El próximo plan
Canarias todavía tiene todo por hacer en lo que al nuevo plan de vivienda se refiere. Hace unas semanas se ponía de relieve en el Parlamento de Canarias que los grupos políticos todavía no se habían reunido para marcas las líneas a seguir en la próxima planificación de vivienda. Pese a ello, el Archipiélago está entre las comunidades donde los precios de la vivienda más han aumentado, lo que se suma a la presión de las viviendas vacacionales y a la compra de vivienda por parte de extranjeros.
Peticiones
Desde el área de Vivienda regional han explicado a través de un comunicado que durante la reunión solicitaron que el texto "contemple las singularidades de las islas". Según explican, el consejero, Pablo Rodríguez, apuntó que "el plan comienza sin el consenso necesario" y que están en disposición de trabajar para que sea un plan compartido.
Asimismo, apuntan que durante la cita Rodríguez adelantó las alegaciones y propuestas que planteará el Ejecutivo “con el objetivo de elaborar un plan que pueda aprobarse antes de final de año y que no sea impuesto, sino que integre las realidades y particularidades de todas las comunidades autónomas”.
“La mayor parte de nuestras mejoras se centran en la búsqueda de flexibilización del Plan Estatal para que se convierta en un marco de coordinación entre las políticas del Estado y las ya implementadas por Canarias, sin imponer medidas que puedan perjudicar los avances locales. Es importante contemplar la singularidad de las islas no capitalinas, donde las dificultades para la construcción y promoción de vivienda son mayores debido a la escasez de mano de obra, la falta de materiales y el encarecimiento de los costes”, ha explicado.
Desembolso por comunidades
Andalucía será la comunidad que más fondos reciba, con 1.197 millones de euros, seguida por la Comunidad de Madrid (1.113 millones) y Cataluña (1.015 millones). En términos de crecimiento porcentual, Murcia lidera el aumento con un 606% más de financiación, mientras que Cataluña presenta el menor incremento, con un 187%.
En el caso de Cataluña, fue la única comunidad que en la convocatoria anterior aportó más del 40 % de recursos propios (61,4 %), lo que ha condicionado la proyección de la aportación autonómica en esta ocasión. Desde el Ministerio de Vivienda consideran además que el importe final puede superar los 966 millones previstos, dado que el gobierno de Salvador Illa ha anunciado una inversión de 4.400 millones para construir 50.000 viviendas.
Mayor esfuerzo
En el anterior plan, la aportación media de las comunidades rondaba el 23%, aunque, además de Cataluña, la Comunidad Valenciana alcanzó el 31,6%. En el resto de comunidades, la financiación del Estado se situaba en torno al 76,92 %.
Este nuevo plan supondrá también un esfuerzo económico adicional para las comunidades autónomas. En cifras anuales, esto representa una aportación extra de 80,9 millones para Andalucía, 75,2 millones para la Comunidad de Madrid, 48,6 millones para la Comunidad Valenciana y 14,6 millones para Cataluña.
