La investigación canaria en hidrógeno solucionará los miedos del futuro del transporte

De seis euros el kilo que cuesta actualmente la producción de hidrógeno verde, un proyecto del Plocan averiguará cómo rebajarlo a dos euros el kilo

Guardar

El presidente de la Plataforma Oceánica de Canarias, Plocan, durante su intervención en la Green Hydrogen Summit. / Solar Energy Events Twitter
El presidente de la Plataforma Oceánica de Canarias, Plocan, durante su intervención en la Green Hydrogen Summit. / Solar Energy Events Twitter

Abaratar los costes. El ‘Santo Grial’ de la descarbonización del transporte y de la energía no es en sí qué combustible se va usar sino cómo afectará a los bolsillos de las empresas. En la carrera a contrarreloj por cumplir el objetivo impuesto por Europa de la reducción máxima de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), Canarias es un laboratorio de investigación donde se germinará el conocimiento sobre el hidrógeno verde que en unos años necesitarán las empresas de transporte y energía para que su actividad esté libre de contaminación. 

De seis euros el kilo que cuesta actualmente la producción de hidrógeno verde el proyecto de aprovechamiento de energías renovables marinas en sistemas insulares, que recientemente ha puesto en marcha la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), buscará reducirlo a dos euros el kilo. Esa es la previsión que ha realizado este martes la consejera de Economía, Elena Máñez, al ser preguntada sobre esta iniciativa. 

Reducir el coste

La necesidad es que el coste de la producción de hidrógeno sea asumible para las empresas. Este elemento no es como el gas o el petróleo que se puede extraer de la tierra para su posterior explotación. Pese a que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo no se encuentra en la naturaleza, por lo que necesita de un proceso para extraerse. En este caso es a través de la electrólisis del H2O (agua), que mediante la separación de los dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno que lo conforman y su posterior unión se puede usar para el almacenamiento de energía. 

Por el momento son los transportes, tanto marítimos como aéreos, los que quieren explotar esta posibilidad verde, ya que las baterías eléctricas de litio estarían descartadas por el peso. Dada la insularidad canaria, cuanto antes las empresas se adhieran a esa posibilidad antes se podrá descarbonizar los puertos y aeropuertos del Archipiélago. Es una adaptación que el presidente del Plocan, José Joaquín Brito, comenta que se debe trabajar ya, por lo que pide más investigación pero, sobre todo, rapidez por parte de la instituciones para desarrollar proyectos como el que durante 36 meses se desarrollará en la plataforma. 

La petición de apostar por el hidrógeno desde los sectores industriales y del transporte cada vez ocupa más espacio en los eventos que reúnen a diferentes expertos de estos sectores. Justo en el momento en el que este martes la consejera hablaba de los beneficios de que Canarias formara parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Hidrógeno Verde, en Portugal se celebraba la tercera edición de la Green Hidrogen Summit, en la que han participado empresarios y otros expertos en energía, entre los que se encuentra Brito. 

Más investigación

El problema, como con toda transformación industrial, es el precio. Son muchos los empresarios que quieren sumarse a esta apuesta pero que no lo hacen por cómo puede afectar a la financiación, tal y como ha explicado a Atlántico Hoy el presidente de la Plocan. Durante el evento, altos cargos como el director de operaciones de EasyJet, David Morgan; el secretario general de Eurogás, James Watson o el CEO de Apren, Pedro Amaral Jorge, entre muchos otros, han realizado un escáner por la situación que vive actualmente el hidrógeno a nivel global. 

Desde el Plocan, Brito ha puesto en valor el proyecto de investigación en hidrógeno verde. Una de las apuestas que quieren dar respuesta a lo que los empresarios necesitan para lograr la descarbonización. La transformación de los motores, de los puertos o de la industria pesada será inminente, pero sin la apuesta por proyectos que permitan averiguar cómo reducir los costes, las energías verdes no llegarán a las industrias.

Archivado en: