Las islas registran casi 5.000 nuevas viviendas turísticas en solo dos años

Canarias cuenta con un total de 42.651 viviendas turísticas, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con más pisos destinados al sector turístico

Guardar

Bloques de viviendas en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY
Bloques de viviendas en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

Canarias ha registrado en los últimos dos años un constante aumento de las viviendas turísticas. Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística que mide este dato, en febrero de 2023 el Archipiélago albergaba 42.651 viviendas turísticas. Son 4.860 más que en agosto de 2020, fecha en la que comenzó a publicarse la encuesta experimental que analiza el número de establecimientos de este tipo. Un considerable aumento que sitúa a las islas como una de las comunidades con más hogares destinados al turismo. 

En concreto, Canarias es la cuarta comunidad con más pisos turísticos, solo por detrás de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Más alto se sitúa el Archipiélago en la lista que compara las viviendas turísticas con el total del parque de viviendas. El 4,1% de las viviendas en Canarias son de uso turístico, un dato que la eleva a la segunda comunidad con mayor porcentaje, solo detrás de las Islas Baleares (4,33%). Ambos archipiélagos, además, están lejos de la cifra total nacional que es de solo el 1,21%. 

Un paulatino aumento

Desde el comienzo de la estadística, que contabiliza los datos de manera semestral, se puede observar el paulatino crecimiento de pisos turísticos en las islas, una situación que ha potenciado el debate al respecto del uso turístico de las viviendas

Cuando comenzó a contabilizarse, en agosto de 2020, el número de viviendas turísticas en Canarias era de 37.791. Seis meses después el aumento fue ligero, solo 64 pisos más, pero es a partir de entonces cuando el incremento se empieza a contar en miles. Para agosto de 2021, la cifra ya alcanza los 39.327 pisos turísticos, y pese a una ligera caída en febrero de 2022, para agosto de ese mismo año el Archipiélago ya alcanzaba las 40.935 viviendas de uso turístico. 

Por provincias, Las Palmas cuenta con 23.161 de estos establecimientos, mientras que Santa Cruz de Tenerife 19.490. Ambas provincias son la tercera y cuarta, respectivamente, en el ranking de provincias con más pisos turísticos, detrás de Málaga y Baleares.

Archivado en: