La pensión media de los jubilados autónomos canarios es de 906,11 euros, según los últimos datos de febrero de la Seguridad Social, lo que supone un 49% menos que los jubilados que trabajaron por cuenta ajena, que cobran de pensión 1493,21 euros.
Esto sitúa a Canarias al límite del 60% de las comunidades cuya pensión media de los trabajadores autónomos está por debajo de los 900 euros mensuales. Ninguna región llega a la par que el importe del Salario Mínimo Interprofesional.
Diferencias
Dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la media de las pensiones públicas — conjunto de prestaciones recibidas, donde entra también incapacidad permanente o viudedad, no solo jubilación — de un jubilado autónomo canario es de 826,35 euros.
En el caso del Régimen General, la media asciende a 1.263,52 euros, es decir, una persona que fue asalariada recibe un 42% más que quienes trabajaron por cuenta propia.
Cotizaciones
Estos datos se producen por la cotización de los autónomos antes de 2022. Hasta este año, las personas que trabajaban de manera autónoma podían elegir cuánto pagar a la Seguridad Social. Por ejemplo, en 2018, el 86% de los autónomos del país optaron por cotizar por la base mínima. De ahí que ahora sus pensiones sean muy bajas.
Como posible solución a esta situación, desde enero de 2023 los autónomos deben cotizar en función de sus ingresos reales. Al final del año, la Seguridad Social revisa si han pagado lo que corresponde a sus ganancias y ajusta las cotizaciones.
En un futuro
La intención de este nuevo sistema es que las futuras pensiones de los autónomos sean más altas, al ir subiendo poco a poco en los próximos años.
Sin embargo, la diferencia con los asalariados seguirá existiendo durante tiempo, ya que el sistema anterior dejó a muchos autónomos con cotizaciones muy bajas durante años.
