La startup biotecnológica Kanara ha desarrollado un sistema para obtener principios activos de plantas sin necesidad de cultivarlas en grandes extensiones de terreno. A través del cultivo in vitro de células madre vegetales, consiguen reducir el impacto ambiental de la producción de ingredientes clave para la industria cosmética y nutracéutica.
“Cultivamos células en vez de plantas”, explica Leopoldo Machado, cofundador de Kanara. “Hay componentes de las plantas que se encuentran en muy pequeñas proporciones, lo que implica cultivar grandes extensiones de terreno. Nosotros hemos desarrollado una alternativa más eficiente y sostenible”.

Ahorro en terreno útil
Su apuesta por la innovación en Canarias es consciente: "En un territorio tan limitado, no queremos gastarlo en cosmética, sino para alimento". Así que proponen que para cosmética se usen solo las células. Además, afirma que quieren posicionar a la región como un referente en la producción de ingredientes bioactivos a nivel mundial: "Apostamos por que Canarias no sea solo turismo".
Mediante biorreactores diseñados internamente, la compañía logra obtener estos compuestos en un 99% menos de espacio, con un ahorro del 90% en agua y una reducción del 60% en emisiones de CO₂ respecto a los cultivos convencionales. De esta manera, buscan una alternativa eficiente y sostenible para proveer a fabricantes de cosméticos, que normalmente compran al mercado asiático "con menos trazabilidad".
Su metodología tiene otra ventaja: "Podemos usar plantas que solo se dan en un lugar concreto, o son endémicas o están en peligro de extinción por lo que no se puede hacer un cultivo convencional para producción. Nosotros solo necesitamos pedir permiso para coger una o dos plantas y podemos reproducir sus activos vegetales", explica Machado.
Biorreactores propios
La diferenciación de Kanara con respecto a otras empresas que trabajan en este campo se basa en tres factores clave: “Hemos conseguido reducir en un 40% los costes de escalado industrial gracias a nuestros biorreactores propios, trabajamos con una gran diversidad de especies vegetales y, además, apostamos por hacer biotecnología en Canarias”, destaca Machado.
La startup está enfocada en producir principios activos vegetales de alto valor añadido como la artemisinina, el resveratrol o los antioxidantes de la mora. “Para producir un solo kilo de resveratrol, que es el antioxidante de la uva, se necesitan entre 40 y 45 hectáreas de viñedo. Nosotros lo obtenemos en solo el 1% de ese espacio”, ejemplifica el fundador.

Múltiples premios
El modelo de negocio de la empresa está orientado a proveer a otras empresas, proporcionando estos compuestos a compañías que los incorporan en productos cosméticos o de nutrición. Actualmente, la startup se encuentra en fase de I+D y ha cerrado un piloto pagado con una multinacional del sector. “Estamos muy cerca de lanzar nuestros primeros lotes de prueba. Esperamos salir al mercado en el primer trimestre del año que viene”, adelanta Leopoldo Machado.
Kanara ha recibido múltiples reconocimientos por su innovación. En 2024, fue galardonada como la mejor startup en el evento Canarias Startup y quedó finalista en los premios Emprende XXI de CaixaBank. Además, obtuvo el premio a la mejor startup europea en el Wine Innovation Summit 2025 y estuvo entre las 100 mejores startups del South Summit 2024, alcanzando el top 10 de su categoría, perfilándose como una de las empresas emergentes más prometedoras en su campo.

Financiación
La empresa ha contado con financiación externa desde su creación y ha sido certificada como startup tecnológica por la entidad pública Enisa: “Nos ayuda a consolidarnos y nos avala como una empresa emergente con un alto componente de innovación”, señala su fundador.
La compañía abrirá pronto una ronda de una ampliación de capital, "que usaremos para mejorar las instalaciones, mantener y aumentar el equipo, hacer el escalo industrial para entrar a al mercado", dice Macahado. A futuro, la compañía busca expandir su tecnología y patentar nuevas formulaciones de principios activos vegetales.