Uvas junto a filoxera. /MONTAJE AH
Uvas junto a filoxera. /MONTAJE AH

Luces y sombras con la prohibición de mover uvas en Canarias por la filoxera: “Es desproporcionada”

Desde la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Abivo) señalan que la decisión se toma mientras siguen entrando “cientos de miles de kilos de la Península”

Actualizada:

Canarias prohibirá de manera indefinida el movimiento de uva fresca y material vegetal de vid, tanto entre distintas Islas como entre las comarcas vitivinícolas de Tenerife. Una medida que deja luces y sombras para el sector, ya que algunas opiniones apuntan que es “desproporcionada” y que siguen entrando “cientos de miles de kilos desde la Península” donde la plaga “está extendida” 

Aunque en un principio se dijo que su publicación podría ser a principios de semana, este miércoles se ha confirmado que saldrá a la luz en los próximos días. La Consejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias cifra en 697 las prospecciones realizadas dando un resultado de 667 plantas libres de filoxera frente a 30 positivas, la mayoría en terrenos abandonados. Solo dos se encontraban en una finca en producción, y la mayor parte de los casos están en Valle de Guerra y Tacoronte. 

"Siguen entrando de la Península"

Juan Jesús Méndez, presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), explica a este medio que desde la asociación consideran que las medidas de la Orden que prohíbe el movimiento de uvas y material vegetal son desproporcionadas, ya que solo se han detectado 30 plantas que ya están localizadas. 

Por otro lado puntualizan que “se exigen informes para mover uva, que por cantidad y tiempo serán incapaces de generar a tiempo” mientras continúan “entrando cientos de miles de kilos procedentes de la Península donde está extendida la plaga”. 

“Toca acatarla” 

Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias, señala que aunque puedan producirse pérdidas y algunos puntos de la medida sean contradictorios, valora que “toca acatar” la decisión para que la filoxera no se expanda y estar tranquilos el año que viene. "Todas estas medidas que están planteadas han sido acordadas por prácticamente todos los consejos reguladores de las Islas, así que los viticultores y el resto de organizaciones lo único que tenemos que hacer es acatarlas así como difundirlas para que todos los productores tengan en cuenta la norma y evitar, dentro de lo posible, que se desarrolle la plaga, que nos afectaría muchísimo", apunta. 

Hernando asegura que todas las medidas preventivas serán siempre bien acogidas aunque supongan daños este año a algunos productores durante la vendimia, si bien ya se estimaba que la producción iba a ser muy escasa. De hecho, Hernando puntualiza que la Consejería ha entrado en conversaciones con el Ministerio para prohibir la entrada de uva de la Península. "Es el foco principal de diseminación", insiste. 

Prohibiciones 

Durante la campaña de vendimia se prohíbe el traslado de uva fresca desde Tenerife a otras islas y entre zonas de la propia isla, salvo excepciones autorizadas bajo control sanitario, y de forma indefinida también queda prohibido el movimiento de material vegetal de vid, enseres, maquinaria, cajas y suelo de viñedo entre islas y comarcas vitivinícolas de Tenerife.

Además, no se podrán plantar nuevas vides durante al menos 12 meses en las zonas infectadas, donde será obligatorio aplicar tratamientos fitosanitarios, colocar mallas antihierba y destruir el material vegetal infestado bajo supervisión técnica.