Luis y Alejandro, dos emprendedores en Canarias que supieron aprovechar los préstamos de ENISA

Los empresarios han contado su historia durante la presentación de 'Spain Up Nation', una marca impulsada por la empresa pública ENISA para potenciar el emprendimiento

Guardar

Luis Enrique Linares, CEO de EAVE (izquierda), y Alejandro Martín, CEO de thinkIN (derecha), en la presentación en Tenerife de 'Spain Up Nation'./ AH
Luis Enrique Linares, CEO de EAVE (izquierda), y Alejandro Martín, CEO de thinkIN (derecha), en la presentación en Tenerife de 'Spain Up Nation'./ AH

España es uno de los 10 países con mejores condiciones para emprender, según Spain Up Nation, la nueva marca del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para promocionar al país como emprendedor e innovador y facilitar el acceso de las startups españolas a líneas de subvención de muy diversas organizaciones.

Este lunes, la Cámara de Comercio ha acogido en Santa Cruz de Tenerife la presentación de la marca al sector empresarial tinerfeño, en el marco de una gira de 40 ponencias por todo el territorio nacional para darse a conocer. En Tenerife, Nacho Liñán, del equipo de Comunicación y Promoción de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) -organización impulsora de Spain Up Nation- ha explicado que se trata de una "marca paraguas que acoge a multitud de entidades públicas que apoyan el emprendimiento. Entre ellas, la propia ENISA.

Como muestra del potencial que tiene contar con el apoyo de una entidad como ENISA, al encuentro han acudido dos emprendedores -Luis Enrique Linares y  Alejandro Martín- que han levantado sus proyectos en Canarias gracias a los préstamos de la empresa y que han contado su experiencia para invitar a actuales o futuros emprendedores a indagar en las posibilidades de financiación para empresas emergentes que ofrece esta y las demás entidades de Spain Up Nation.

EAVE

Luis Enrique Linares es el CEO de EAVE. Entró en la compañía en 2019. Desde entonces, EAVE da servicio nacional en lo referente a las tecnologías asociadas a la producción de energías renovables. Licenciado en Derecho, tiene un EMBA por ESADE. Durante su trayectoria profesional, Linares ha emprendido en tres proyectos y ha trabajado como directivo en empresas como Mercedes Benz, Volvo o Renault.

Linares ha accedido a dos líneas de financiación de ENISA en los últimos ocho años, siendo EAVE la punta de lanza de sus proyectos. Su empresa se dedica a la electrificación de empresas y viviendas con fuentes de energía renovables. En un Archipiélago donde la mayoría de la energía producida proviene de fuentes fósiles, el reto de la empresa gira en torno a la desacarbonización.

Aunque comenzó en las Islas, EAVE ya opera a nivel nacional y factura, según Linares, 10 millones de euros anuales. El CEO de la empresa asegura que en los últimos cinco años se ha vivido "un boom de las energías renovables" en España. Algo que, asegura, hay que aprovechar. "El sol, en una hora, produce la energía para abastecer toda la Tierra durante un año, pero con todas las baterías del Mundo sólo podemos acumular 10 minutos", explica.

Pero, gracias a empresas como la suya, la producción de energía limpia es cada vez mayor y, asegura, pronto llegaremos a un escenario en el que, gracias a los vertidos a la red general del sobrante de energía que producen las instalaciones renovables, el coste de la energía en torno al medio día será de cero euros.

En Canarias, por su carácter aislado, el reto está en "reclamar más interconexión entre islas e inversión en baterías", explica a Atlántico Hoy. Linares asegura a este medio que, si todas las azoteas de Canarias tuviesen placas solares, se produciría el 1,25% de la energía que requieren las Islas, por lo que se hace necesario profundizar en la explotación de la energía eólica y marina que ofrecen los Alisios y las mareas. Con todo, el empresario se muestra convencido de que en cuestión de 10 años Canarias será "una potencia en energías renovables".

thinkIN

Por su parte, Alejandro Martín es el CEO de thinkIN, empresa especializada en soluciones tecnológicas y servicios para el sector hotelero. Con una profunda compresión del mercado, adquirida durante su experiencia laboral y complementada con su formación en EAE Business School, el directivo ha impulsado la transformación de thinkIN desde un proyecto de contact center hasta un referente en el ámbito turístico.

Paradojas de la vida, Martín es de hecho cliente de Linares, ya que su empresa se ha pasado a las energías renovables recientemente, aunque ambos se han conocido personalmente en esta presentación en la Cámara de Comercio. Martín explica que thinkIn es una empresa de márketing estratégico para hoteles cuyo objetivo es, principalmente, que el cliente final reserve directamente en las webs de estos y no con turoperadores.

El empresario empezó en Canarias, concretamente en Adeje, aunque thinkIN ya tiene clientes tanto en el resto de España como en Latinoamérica. Martín trabajó durante años en el sector hotelero del municipio del sur de Tenerife y allí pudo comprobar que los turoperadores "chantajean" a los hoteles con las comisiones para llenarles las habitaciones con turistas. Según explica a Atlántico Hoy, el coste de distribución en la venta directa en los hoteles es de en torno al 5%, mientras que los turoperadores cobran unas comisiones por el servicio de entre el 20 y el 25%, resultando en un gasto para el hotel que su empresa permite ahorrar.

Fue entonces cuando surgió la idea de thinkIN, que tomó forma gracias a un préstamo de ENISA. Actualmente, la empresa también ofrece servicios de digitalización de procesos mediante la Inteligencia Artificial, tanto en el "metaverso" -la visualización de las habitaciones y servicios de los hoteles a través de realidad virtual- como en las interacciones con los clientes (gracias a esta automatización, los huéspedes pueden acceder a información de interés del hotel, como los horarios de los restaurantes o la temperatura de sus estancias, hablando con contestadores generados por IA).