Manuel Domínguez se apoya en el gas como elemento transitorio hacia las renovables

El vicepresidente y consejero de Economía avisa que la primera acción que se debe realizar es evitar la quema de fuel oil porque "es sumamente grave"

Guardar

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, en comisión parlamentaria./
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, en comisión parlamentaria./

El vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, ha insistido este jueves en que el gas debió ser hace tiempo una apuesta en las islas como elemento transitorio hacia la implantación masiva de las energías renovables. En comisión parlamentaria, criticó que el gas fuese "la palabra maldita" en la pasada legislatura, la del Gobierno del Pacto de las Flores.

"Ahora nos encontramos con que hemos perdido todo este tiempo y hay que utilizar algún otro recurso para contaminar menos" que la quema del fuel oil. "He visto chapas redondas de muchos colores en muchas solapas diciendo que se trabaja en contra del cambio climático. Y sin embargo la primera acción que habría que llevar a cabo es evitar esto —la quema de fuel oil—, que es sumamente grave", ha aseverado.

Prudencia

Domínguez ha contestado que "toda actividad respetuosa con el medio ambiente, que genere un aprovechamiento de nuestros recursos naturales, que permita el desarrollo económico y que contamine menos tendrá nuestra mano tendida en lo que sea de nuestra competencia". "Ahora bien", ha puntualizado, "Canarias no es cualquier territorio" por su situación geográfica y por su fuerte dependencia del turismo, de modo que "cualquier actividad que se quiera desarrollar hay que analizar la compensación que pueda tener, los efectos favorables o negativos... o estaríamos atacando directamente a nuestro futuro".

"Puede haber diferentes opiniones, pero hay que ser sumamente prudentes a la hora de tomar decisiones. Esto llevaría a un análisis más profundo sobre el desarrollo de determinados aprovechamientos", ha ahondado Domínguez.