Las siete promesas incumplidas por el Pacto de las Flores

El Pacto de las Flores (PSOE, NC, Podemos y ASG) registró compromisos relacionados con las listas de espera sanitarias, la ecotasa o la ley de vivienda vacacional

Irene Cartaya / Álvaro Oliver González

Guardar

Imagen del día de la firma del Pacto de las Flores en junio de 2019, que se enfrentará en el debate de la nacionalidad. / EFE
Imagen del día de la firma del Pacto de las Flores en junio de 2019, que se enfrentará en el debate de la nacionalidad. / EFE

El domingo 28 de mayo, los canarios tienen una cita con las urnas para elegir al próximo presidente o presidenta del Gobierno de Canarias. Todos los partidos han explicado sus propuestas y hecho sus promesas si consiguen llegar al poder. Tras los comicios autonómicos de 2019, el PSOENueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) firmaron un pacto con una serie de compromisos para ejecutar. Un documento y un acuerdo que está a dos días de caducar.

En el desarrollo de una legislatura de todo menos tranquila, el conocido Pacto de Las Flores ha dejado en el jarrón alguna de estas promesas. Aunque, también es cierto, otras releventes las ha cumplido en el descuento del partido —como la Renta Canaria de Ciudadanía—. ¿Cuáles son los planes que el Ejecutivo, bajo la batuta de Ángel Víctor ha dejado en el camino? Atlántico Hoy hace un análisis de cada uno ellos. Listas de espera, la ecotasa o la ley de vivienda vacacional son algunas de los compromisos que no se han podido cumplir.

Lista de espera en Sanidad

El número de personas que aguardaban para ser operadas en la sanidad pública de Canarias creció el año pasado el 12,53%, para situarse a 31 de diciembre en 34.556 —3.854 más—, con una espera media de cinco meses y seis días, 12 días más que en 2021, según datos del Servicio Canario de la Salud. Dentro de la lista quirúrgica, se ha disparado el 25,49% el número de pacientes que soportan más de seis meses de espera, cifra que ha alcanzado las 9.846 personas, 2.000 más que un año antes. 

Por centros sanitarios, la mayor demora media la sufren los pacientes del Hospital Universitario de Canarias, con 198 días; seguido por el Hospital General de La Palma, con 155 días; y de La Candelaria, en Tenerife, con 151 días. A continuación figuran el Hospital Insular de Gran Canaria, con 149 días; el Doctor Negrín, en la misma isla, con 115; el de Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, con 112 días; el Doctor Molina Orosa, en Lanzarote, con 102; el Materno Infantil de Gran Canaria, con 94; el General de Fuerteventura, con 90; y el de Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, con 74.

El 58% de la lista de espera quirúrgica la absorben tres especialidades: Traumatología, Oftalmología y Cirugía General.

Plan de Infraestructuras Sociosanitarias

El Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias contempla la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria y la mejora de recursos ya existentes, con la ampliación y el incremento hasta un total de 5.466 nuevas plazas de atención, tanto en recursos residenciales como en centros de día para personas mayores y personas con discapacidad. 

Pero el Gobierno de Canarias acordó en noviembre de 2022 ampliar el plazo para la elaboración y aprobación de dicho plan hasta 2024.

Tasa turística 

La ecotasa es un impuesto que se aplica a las estancias en alojamientos turísticos por persona y noche y su precio varía según el tipo de alojamiento que sea, siendo más barato hostales o pensiones hasta los más caros como hoteles de cinco estrellas. El fin es destinarlo a la promoción y conservación del patrimonio o a la sostenibilidad.

La tasa turística, o ecotasa, es una reivindicación de Podemos, que consiguió que se incluyera su estudio en el Pacto de las Flores que firmó con el PSOE, Nueva Canarias y Asociación Socialista Gomera (ASG) para formar gobierno en 2019. Sin embargo, la pandemia y sus consecuencias se llevaron por delante cualquier plan respecto al sector turístico que no fuera su rescate para garantizar su supervivencia. Aunque el partido morado ha vuelto a ponerla sobre la mesa para cuando finalicen las elecciones, ASG ya ha confirmado estar en contra. El PSOE, a pesar de no haberla impulsado desde el gobierno, la ha incluido entre sus promesas electorales para la próxima legislatura.

Noemí Santana (izquierda) acudió a la manifestación para exponer la necesidad de implantar una ecotasa en Canarias / ÁNGEL MEDINA G. - EFE
Noemí Santana (izquierda) acudió a la manifestación para exponer la necesidad de implantar una ecotasa en Canarias / ÁNGEL MEDINA G. - EFE

Ley de vivienda vacacional

El peso de la vivienda vacacional dentro del sector turístico sigue creciendo en Canarias. Entre 2020 y 2022, las Islas sumaron 10.000 nuevas plazas. En total, el pasado verano la oferta alcanzó las 172.000 plazas repartidas en 40.000 viviendas. El Archipiélago es la segunda comunidad con mayor porcentaje de ese tipo de pisos sobre el total de viviendas, solo por detrás de Islas Baleares, pero mientras allí ha descendido, en Canarias sucede al contrario. 

El documento del Pacto de Las Flores aseguraba que “también se regulará por Ley la vivienda vacacional haciendo compatible esta nueva actividad económica turística con el acceso a una vivienda a precios asequibles de la población residente y de los trabajadores del sector turístico”. No obstante, la ley para regular el alquiler y vivienda vacacional no existe aún. Es más, en 50 de los 88 municipios canarios ha aumentado la proporción de vivienda turística en los dos últimos años. 

Imposición medioambiental

“La introducción de los tributos ecológicos o medioambientales va a ser una tarea de la próxima legislatura. La creación de impuestos ambientales estará vinculada principalmente a la puesta en marcha de un Plan Integral de Lucha contra el Cambio Climático que incluya objetivos como la transición energética hacia fuentes de energías renovables, la movilidad sostenible, el reciclaje y tratamiento de los residuos, la depuración y reutilización de aguas”. 

Sin embargo, lo único que se ha llegado a desarrollar es una Estrategia Canaria de Acción Climática, un documento orientado a proporcionar una visión a largo plazo para la transición climática, estructurando el camino para alcanzar la neutralidad y la resiliencia climática en Canarias en 2040. 

Ley de mecenazgo

La reforma de la ley de mecenazgo a nivel nacional fue aprobada este mismo año en el Congreso, una iniciativa que busca modernizar y sustituir la anterior legislación en esta materia incorporando nuevos estímulos fiscales al mecenazgo y actualizando los ya existentes. Entraría en vigor, tras su traslado y votación en el Senado, en enero de 2024. 

El Gobierno de Canarias, por su parte y respecto al apartado cultural, ha incrementado la financiación de ese departamento, pero sigue pendiente la ley de mecenazgo enfocada a las islas. 

Sistema de financiación autonómica

En el documento del Pacto de Las Flores se aseguraba que “en la futura reforma del Sistema de Financiación Autonómica de las CCAA de Régimen Común el Gobierno de  Canarias defenderá que no computará como capacidad fiscal los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias tal como establece el artículo 166.3 del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y el artículo 3.4 de la nueva redacción de Ley 19/1994 del REF”. 

Pero dicha reforma no se ha desarrollado por parte del Gobierno de España. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, reconoció que no se producirá en lo que queda de legislatura, volviéndolo a achacar en gran medida a la pandemia del coronavirus o la guerra de Ucrania.

Noemí Santana, Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y Casimiro Curbelo / EFE
Noemí Santana, Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y Casimiro Curbelo / EFE

Dos goles en el descuento

Desde que en Atlántico Hoy se pusiese el Pacto de las Flores a examen en noviembre, hay dos promesas que se han hecho realidad en el tiempo de descuento de la legislatura: en los últimos días de 2022, antes de entrar en año electoral.

Se trata de la Ley de Cambio Climático y la Renta de Ciudadanía. La primera se logró gracias a una negociación de última hora con Coalición Canaria que permitió la incorporación de la mayoría de enmiendas a la nueva legislación medioambiental. 

Tras la aprobación de las leyes, el presidente Ángel Víctor Torres destacó que se trata de las dos leyes “más importantes de la legislatura, ya que es la primera vez que Canarias tiene una norma para luchar contra el Cambio Climático y para garantizar una renta a las personas o familias que más lo necesitan”.

Otros incumplimientos parciales

El Pacto de las Flores ha terminado la legislatura con otros incumplimientos parciales de algunos de sus bloques rectores. En materia de fortalecimiento del estado del bienestar, el bloque más extenso, el balance es dispar ya que se ha avanzado en algunos ámbitos y no en otros.

Dentro de este bloque, no se ha avanzado significativamente en el desarrollo de los distintos planes, sobre todo el Plan de Salud de Canarias. El prometido Plan de Salud Mental no ha llegado y se ha quedado en una Proposición No de Ley de Sí Podemos en la que se solicita crearlo en octubre de 2022. Otros planes, como el de Cuidados Paliativos, existían ya desde la legislatura anterior y no se han actualizado.

En materia de educación, el pacto de gobierno recogía “trabajar por la educación como principal instrumento en la lucha contra las desigualdades, impulsando un gran acuerdo por la Educación que nos permita trabajar para que la inversión en educación y becas pueda llegar al 5% del PIB”. Es cierto que se ha alcanzado un gran acuerdo entre sindicatos docentes y administraciones que supondrá la contratación de 2.700 profesores de primaria en dos años y otros 1.000 de secundaria, aunque el 5% del PIB en educación no se ha logrado. Sobre el plan de financiación universitaria prometido, el Gobierno sólo ha propuesto —que no implementado—, y con la legislatura casi vencida, un nuevo Modelo Plurianual de Financiación para las universidades públicas.

En cuanto al eje de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, destaca que no se ha alcanzado el prometido pacto por el territorio, pero sí se ha revisado la Ley del Suelo —modificándola parcialmente—, que era uno de los acuerdos supeditados a ese pacto.

Sobre el eje de defensa de la regeneración política y la modernización de las administraciones públicas, hay algunos incumplimientos parciales. Se ha mejorado la transparencia, pero no se han aprobado las prometidas Normas de Buen Gobierno. Tampoco ha convocado de manera regular a la Conferencia de Presidentes de los Cabildos Insulares ni ha impulsado la comisión parlamentaria para estudiar la mejora y modernización de la administración pública canaria.

En materia fiscal, no se han creado todavía los mencionados impuestos medioambientales que vendrían vinculados a la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático.

Por último, el octavo eje hace referencia a la agenda Canarias-Estado. Y ahí hay varios asuntos que han estado estancados o directamente se han descartado. El caso más relevante es el anteriormente mencionado de la reforma del sistema de financiación autonómica. No obstante, el Pacto de las Flores sí ha logrado solucionar con el Estado el problema enquistado del convenio de Carreteras.