La llegada masiva de vuelos a Canarias por Semana Santa reaviva el debate de la ecotasa

Desde Podemos aseguran que la Ecotasa hubiese recaudado más de 4,6 millones de euros esta Semana Santa | Las patronales avisan que en otras comunidades autónomas como Baleares no se está destinando al turismo

Guardar

Imagen del tráfico aéreo hacia Canarias el 1 de abril junto a un aeropuerto con viajeros. / FLIGHTRADAR24 - EUROPA PRESS
Imagen del tráfico aéreo hacia Canarias el 1 de abril junto a un aeropuerto con viajeros. / FLIGHTRADAR24 - EUROPA PRESS

La Semana Santa reaviva en Canarias el debate sobre la aplicación de la ecotasa. La imagen del radar aéreo con una llegada masiva de vuelos -se estima que más de 5.800 operaciones solo en los cuatro días festivos- y una ocupación hotelera superior al 80% hizo estallar, sobre todo en las redes sociales, la opinión social sobre la necesidad de que en Canarias se cobre dicha tasa. 

Se trata de un impuesto que se aplica a las estancias en alojamientos turísticos por persona y noche, y su precio varía según el tipo de alojamiento que sea, siendo más barato hostales o pensiones hasta los más caros como hoteles de 5 estrellas. El fin es destinarlo a la promoción y conservación del patrimonio o a la sostenibilidad.

Turismo de Canarias ya descartaba aplicar la ecotasa a las islas hasta después de las elecciones. La consejera del área, Yaiza Castilla, señaló que su estudio debía hacerse ''con rigor, de forma sosegada teniendo en cuenta la realidad de las islas y no copiar a otros destinos’’. Por su parte Laura Fuentes, secretaria general de Podemos Canarias, afirmaba este martes que la ecotasa podría haber recaudado en Semana Santa “cinco millones de euros para combatir la desigualdad social’’, pero desde las patronales hoteleras insisten en que su aplicación sería negativa.

4,6 millones de euros en ganancias

Podemos Canarias, que llevará en su programa de cara a las próximas elecciones la aplicación de la ecotasa, afirmaba una vez finalizada la Semana Santa que el impuesto habría dejado en las Islas unas ganancias de 4,6 millones de euros. La formación política estimó esta cifra media basándose en las 480.000 plazas turísticas de las islas, cobrando unos 3 euros por persona y noche con una estancia de cuatro días.

En otros territorios que aplican la ecotasa, como Baleares o Cataluña, el importe se cobra según el tipo establecimiento. En el archipiélago balear en 2022 se pagaba según el tipo de alojamiento -por persona y noche- desde 1,10 euros la categoría de hostal, pensión o camping hasta más de 4 euros en los hoteles de 5 estrellas. 

Patronales como hoteleras como Ashotel insisten en el impacto negativo que tendría una tasa en Canarias señalando la experiencia de otras comunidades como la propia Baleares, cuyo impuesto allí no se destina al turismo ''sino al saco general de los impuestos''. 

Propuesta parada 

En cuanto al Gobierno, el pasado mes de noviembre Yaiza Castilla insistía en que aunque la ecotasa fuese un asunto ''de gran transcendencia'' no se podía ver influenciado por las elecciones. 

De hecho Castilla aseguro que de aprobarse una tasa turística, lo ideal sería que sirviese y recaudase importe económico para el propio sector. En ese momento, la consejera puso de ejemplo la isla de Lanzarote ''donde se cobra por la visita a los lugares de mayor interés y ese dinero se utiliza en la conservación del destino''. 

Archivado en: