Torres defiende que la ecotasa se implantará con consenso social, económico y político

El grupo Sí Podemos ha anunciado que presentarán una Propuesta de Ley para estudiar el establecimiento de esta tasa turística

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el pleno del Parlamento de Canarias. / Álex Rosa
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el pleno del Parlamento de Canarias. / Álex Rosa

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido este lunes en el Parlamento de Canarias que la ecotasa turística se implante solo a través de un debate con la participación de los agentes sociales, económicos y los miembros de la propia Cámara. Para ello desde el grupo Sí Podemos Canarias han anunciado que presentarán una Propuesta de Ley para estudiar el establecimiento de esta tasa turística

El anuncio del presidente lo ha realidazo en respuesta a una pregunta del diputado Ricardo Fernández de la Puente, en la que esgrimía sentirse “preocupado” por un artículo escrito por la consejera de Derechos Sociales y diputada de Sí Podemos Canarias, Noemí Santana, en la que habría el debate sobre la implantación de un impuesto turístico, conocido como ecotasa, en el archipiélago. 

Propuesta de Gobierno 

Torres ha recordado que este impuesto forma parte del acuerdo del Pacto de las flores, conformado por los partidos Sí Podemos Canarias, PSOE, Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias. Por ello, el presidente ha defendido que se estudiará la implantación de un impuesto a las estancias turísticas con carácter finalista. 

Según ha recordado en el Pleno del Parlamento, este impuesto se ha intentado implantar en otras dos ocasiones. En un primer momento se vio truncado con la caída de la aerolínea Thomas Cook y la incertidumbre que provocó en el sector turístico. En un segundo momento fue la pandemia la que frenó abrir de nuevo el debate, según defendió Torres. 

Para reactivar de nuevo esta cuestión desde el grupo Sí Podemos Canarias han informado este lunes que presentarán una Propuesta de Ley para implantar la ecotasa. El anuncio lo ha realizado el diputado Manuel Marrero Morales, quien ha defendido este impuesto finalista que ha señalado que otorgará a las arcas canarias entre 300 y 400 millones de euros, además ha añadido que con los fondos europeos se podría llegar hasta los 4.000 millones de euros.