Torres se escuda en "circunstancias sobrevenidas" para postergar la implementación de la ecotasa

"Si no hubiera habido esas circunstancias adversas se hubiera hecho", afirma el presidente canario, ya que era "un compromiso cerrado"

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Parlamento de Canarias./ Efe
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Parlamento de Canarias./ Efe

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dado por hecho que se incumplirá el compromiso del pacto de gobierno para realizar esta legislatura un estudio sobre la implantación de una ecotasa o impuesto a las estancias turísticas y lo ha justificado por "circunstancias sobrevenidas".

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias, uno de los cuatro firmantes del pacto, exigió este lunes en el Parlamento que el Gobierno cumpla el compromiso de realizar un estudio sobre esa tasa turística de carácter finalista porque "los pactos están para cumplirse" y "la sociedad canaria no se puede permitir perder entre 300 y 600 millones de euros cada año".

"Firmamos contratos sociales con la sociedad para cumplirlos", dijo Marrero al presidente, y dio por hecho que esa tasa no se va a implantar esta legislatura, pero demandó que al menos el Gobierno realice el estudio al que se han comprometido los cuatro firmantes del pacto: PSOE, NC, Sí Podemos y ASG.

Apelación a que se cumpla el acuerdo

Marrero mostró su preocupación por las declaraciones de la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, de ASG, asegurando que no se va a encargar el estudio, por lo que apeló a Torres para que se cumpla ese acuerdo del Gobierno.

Torres reconoció que existe ese acuerdo para estudiar la posible implantación de un impuesto a las estancias turísticas que tenga carácter finalista y que se destine a políticas de sostenibilidad.

Aseguró que "se intentó" cumplir el acuerdo en 2019 pero se quedó "sobre la mesa" por la quiebra del operador turístico Thomas Cook en 2009, y lo mismo sucedió en 2020 por la pandemia. Desde entonces, el Gobierno se ha centrado en recuperar "lo que teníamos en 2019", es decir, el turismo.

"Si no hubiera habido esas circunstancias adversas se hubiera hecho", afirmó Torres; era "un compromiso cerrado" pero se han producido "circunstancias sobrevenidas" que han impedido la implantación de la ecotasa. Defendió que esa ecotasa debe implantarse "de manera sosegada y consensuada" y debe definirse el fin de la recaudación, que puede ser la sostenibilidad turística o la sostenibilidad social, manifestó.