Los canarios esperan más del doble en lista de espera sanitarias que los madrileños

Expertos y sindicatos alertan de que las demoras quirúrgicas siguen “igual de mal” tras la fase dura de la pandemia y piden “un cambio de rumbo”

Ignasi Jorro

Guardar

En los hospitales canarios se espera más del doble en lista de espera sanitarias que en los madrileños. / AH
En los hospitales canarios se espera más del doble en lista de espera sanitarias que en los madrileños. / AH

Los pacientes canarios esperan más del doble de tiempo en lista de espera para operarse que los de la Comunidad de Madrid. Las demoras quirúrgicas y de pruebas diagnósticas en el Archipiélago “siguen igual de mal” tras la fase dura del coronavirus, por lo que sindicatos y expertos piden a las administraciones “un cambio de rumbo”. 

Es lo que se deprende de los datos que compila el Ministerio de Sanidad y Consumo, que muestran que en el último corte temporal disponible, el de junio de 2022, la espera media de los pacientes canarios para pasar por el quirófano era de 144 días, por solo 65 días en la Comunidad de Madrid

Situación estancada

La cifra es relevante porque confirma una tendencia que se repetía en el pasado: las esperas en los hospitales canarios se han estancado muy por encima de las que se registran en la capital. La serie histórica muestra que la diferencia se ha ajustado ligeramente: en 2017, el peor año para Canarias, los enfermos de la región central esperaban de media 48 días para una cirugía, por 179 los del Archipiélago, el 73% más. 

La misma conclusión arroja el tamaño de las listas de espera, y no solo su duración. En Canarias casi 16 pacientes por cada 1.000 habitantes en lista de espera en junio del año pasado, los últimos datos disponibles. En la autonomía que gobierna Isabel Díaz Ayuso eran menos de 11. 

Pruebas diagnósticas: el doble

Una tendencia similar sucede en las pruebas diagnósticas. Los pacientes que acuden al especialista en Canarias esperan una media de 101 días para la consulta. Es exactamente el doble que en la Comunidad de Madrid, donde la demora media a junio de 2022 era de 51 días

De nuevo, la tendencia histórica corrobora esta tesis: las visitas de especialistas con aparataje especial tienen mucha más demora en las siete islas que en la capital. Antes de la pandemia, por ejemplo, la diferencia entre los dos territorios aún era mayor: 35 días de media en Madrid por 107 en la comunidad canaria en 2019. 

Tendencia: más de dos meses para un TAC

Más preocupante si cabe, las listas de espera de consultas diagnósticas implican que todas las pruebas preoperatorias antes de pasar por el quirófano requerirán de una espera de más de dos meses, como mínimo. Según los datos de Sanidad, el 87,1% de pacientes canarios aguardaban más de 60 días para el especialista o un examen con, por ejemplo, un TAC, antes de someterse al bisturí. 

El dato en la Comunidad de Madrid es alto, pero sensiblemente menor: el 69,1%, esto es, 13 puntos menos. Según la serie histórica, las largas demoras para un escáner o una resonancia magnética en la capital, por citar dos pruebas preoperatorias, se situaba en torno al 50% antes de la pandemia. En Canarias, la misma cifra jamás ha bajado del 85%. 

Enfermería: “Los cuatro hospitales canarios empeoran”

Preguntado por estos números, Leopoldo Cejas, secretario general canario del sindicato Satse, mayoritario en enfermería, ha admitido a Atlántico Hoy que “las listas de espera son tendencias que marcan los cuatro grandes hospitales canarios, y la tendencia es que empeoramos”. Cejas enumera que “ni avanzamos en el número de pacientes ni en la demora media, que sigue alta” tras las olas fuertes del Covid. 

Según el sanitario, se impone “hacer algo diferente” por parte de las administraciones públicas, pues “hemos probado programas y acciones, pero no han tenido resultado”. A este respecto, el también responsable de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) recuerda que las demoras preoperatorias son especialmente graves en “traumatología y oftalmología, con dermatología como última especialidad incorporándose a esta lista negra”. 

ULPGC: “Canarias tiene condicionantes de salud muy malos”

Por su parte, Jaime Pinilla, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha confirmado a este medio que “el rebote de las listas de espera tras la primera oleada del Covid ha dejado a Canarias tan mal como estaba antes”.  Según Pinilla, lo fundamental de los datos es “el tiempo de espera, no la cifra total de pacientes”, pues es lo que puede hacer empeorar la patología del enfermo. 

El también coautor del blog de economía Nada es gratis introduce algún matiz. “Comparar entre Canarias y Madrid es posible, claro, pero hay que tener en cuenta los diferentes criterios autonómicos a la hora de contar listas de espera”. Y la falta de datos, que “distorsionan las series históricas”. En cualquier caso, el investigador recuerda que el Archipiélago “debe entenderse desde el punto de vista de la demanda de servicios de salud, pues tiene condicionantes negativos”. ¿Cuáles? “Presentamos datos muy adversos en pobreza infantil, abandono escolar, diabetes, tabaquismo y obesidad –las llamadas enfermedades no transmisibles—y somos líderes en número de discapacitados en España”, apostilla.